Katmandú.- La policía nepalesa encontró este lunes los restos de un avión de Nepal Airlines en el que viajaban 18 personas en el oeste montañoso del país, confirmando que no hay sobrevivientes, según un funcionario de la aviación.

" El avión se estrelló contra una colina, la policía ha encontrado sus restos cerca de un pueblo, pero no hay sobrevivientes", dijo Bimlesh Lal Karna, jefe de los controladores de tránsito aéreo en el aeropuerto más grande del país, en Katmandú, en declaraciones a la AFP.

"El avión de Nepal Airlines con 14 pasajeros (adultos) a bordo despegó del aeropuerto de Pojara a las 13H30 locales y desapareció (de los radares) 15 minutos más tarde", había dicho a la AFP un portavoz de la policía nepalesa.

A bordo viajaban 18 personas, 14 pasajeros adultos, un niño y tres tripulantes.

Uno de los pasajeros era de nacionalidad danesa y el resto nepaleses, según la compañía.

El avión se dirigía a Jumla, una localidad turística ubicada a 350 kilómetros al oeste de Katmandú.

Los accidentes de avión son relativamente frecuentes en Nepal, donde el trabajo de los pilotos se ve dificultado por las condiciones meteorológicas a menudo extremas y pistas de aterrizaje muy difíciles para maniobrar a causa de la orografía del país.

Nepal cuenta con unas 15 compañías aéreas interiores y medio centenar de aeropuertos que permiten llegar a las zonas más montañosas.

Las aerolíneas también tienen problemas de seguridad: pilotos sin experiencia, de mantenimiento y un control de los aparatos insuficiente, entre otros.

La Unión Europea (UE) incluyó en diciembre a todas las compañías aéreas de Nepal en su lista de aerolíneas que tienen prohibido volar en su espacio aéreo por razones de seguridad.

mac