La justicia francesa absolvió este martes 15 de diciembre a la líder del partido ultraderechista francés Front Nacional (FN), Marine Le Pen, del delito de incitación al odio después de que vinculara los rezos de los musulmanes en la calle con la ocupación nazí.

NOTICIA: Marine Le Pen pide cese inmediato de acogida de inmigrantes

Marine Le Pen, 47 años, estaba acusada de "incitar a la discriminación, la violencia o el odio hacia un grupo de personas por motivo de sus creencias religiosas", a raíz de unas declaraciones que hizo en 2010.

Le Pen había comparado las oraciones callejeras de los musulmanes debido a la falta de mezquitas a la ocupación de Francia por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

NOTICIA: Marine Le Pen anuncia nuevo grupo de extrema derecha

"Lo siento pero para aquellos que les gusta tanto hablar de la Segunda Guerra Mundial, si se trata de hablar de ocupación, podemos hablar, porque eso es una ocupación de territorio", había dicho Le Pen.

Cuatro asociaciones antiracistas habían presentado una demanda contra Le Pen por incitación al odio, crimen pasible de una pena de un año de cárcel y 45,000 euros de multa.

Durante el juicio, el fiscal había pedido que Le Pen fuera absuelta estimando que "Le Pen, al denunciar esos rezos en el espacio público, imputables no al conjunto de la comunidad musulmana sino a una minoría, se limitó a ejercer su libertad de expresión".

El juicio muy mediatizado había tenido lugar seis semanas antes de las elecciones regionales, lo que motivó que Le Pen acusara al gobierno de haberlo incitado con fines políticos.

NOTICIA: Marie Le Pen niega declarar sobre presunta financiación ilegal

El FN acaba de alcanzar su récord de votantes en los recientes comicios regionales (casi el 30%), pero no ha logrado ganar ningún gobierno regional, después de que los partidos tradicionales y numerosas asociaciones exhortaran a "bloquear el camino" a la extrema derecha.

rarl