A principios de marzo tuvo lugar una reunión bajo un entorno tenso. Acudieron a ella los abogados del presidente Trump con el fiscal especial Robert S. Mueller III. Los representantes de Trump insistieron en que el presidente no tenía obligación de hablar con investigadores federales sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones del 2016.

Sin embargo, Mueller les dijo que si Trump declinaba a colaborar, tenía otra opción: emitir un citatorio para que el presidente comparezca ante un gran jurado. Lo anterior fue conformado por cuatro personas familiarizadas con el encuentro.

La advertencia de Mueller (la primera vez que se sabe que mencionó un posible citatorio judicial para el equipo legal de Trump), provocó una fuerte respuesta de John Dowd, el abogado principal del presidente.

“Esto no es un juego”, dijo Dowd, de acuerdo a dos personas que conocen sus comentarios. “Estás jodiendo con el trabajo del presidente de los Estados Unidos”.

El estallido generó una oleada alrededor del Despacho Oval que terminó con la renuncia de Dowd.

A raíz de la compleja reunión del 5 de marzo, el equipo de Mueller acordó proporcionar a los abogados del presidente información más específica sobre los temas que los fiscales deseaban discutir con el presidente.

Con esos detalles en la mano, el abogado de Trump, Jay Sekulow, compiló una lista de 49 preguntas que el equipo creía que le harían al presidente. Fue el periódico The New York Times el primero que publicó la lista.

Ahora, el equipo legal recién reconfigurado de Trump está reflexionando sobre cómo abordar el cuestionario del fiscal especial.

Contrata a nuevo abogado

La Casa Blanca anunció la contratación de Emmet Flood, el abogado que representó a Bill Clinton en su juicio político en1998-1999. Ty Cobb, abogado de la Casa Blanca que representa a Trump en la trama rusa se retiró del caso.

Es la reorganización más reciente para un equipo jurídico que enfrenta incógnitas sobre cómo proteger al presidente de un daño tanto político como legal en la pesquisa de Mueller, la cual está cerca de cumplir un año.