Miami.- Con largas filas en algunos centros de votación y sin mayores contratiempos abrieron esta mañana las elecciones en Florida, un estado que otorga 29 votos electorales y que se considera clave para ganar la Casa Blanca.

En Miami-Dade, Broward y Palm Beach, tres de los condados más populosos del estado, que cuenta con un total de 6,000 precintos electorales, se reportaron filas de entre 30 y 150 personas y con una espera de al menos una hora para sufragar.

En Miami-Dade la supervisora del Departamento de Elecciones, Penelope Townsley, anunció la apertura de 820 precintos electorales del condado a las 07:00 hora local (12:00 GMT)

Con un padrón electoral de 12 millones de votantes inscritos, más de 4.5 millones de personas en el estado ya habían votado por adelantado, lo que representa 38% del electorado, según cifras extraoficiales del Florida Reporting Center.

Romney, candidato

Haz clic en la imagen para ampliarla

De acuerdo con esos datos los demócratas tienen ya una ventaja en la totalidad de votos emitidos hasta el momento de 167,000, pero las encuestas indican que el candidato republicano Mitt Romney está ligeramente por encima del presidente Barack Obama.

Dado lo cerrado de la pelea, analistas consideran que el voto latino podría ser clave para definir el estado.

La comunidad latina cubano-estadunidense que concentra principalmente en el sur de Florida, y que incluye a los condados más populosos Miami-Dade, y Broward, vota tradicionalmente republicano.

Mientras que el corredor del centro del estado que incluye ciudades como Tampa y Orlando, dominado por la comunidad puertorriqueña vota generalmente demócrata.

Los analistas creen que si Obama gana Florida como lo hizo en el 2008 ganará la elección.

Mientras que Romney necesita forzosamente ganar el estado si quiere llegar a la Casa Blanca. Los últimos cuatro presidentes ganaron Florida.

apr