El yihadista belga Abdelhamid Abaaoud, muerto el miércoles en el operativo realizado por la policía francesa en Saint-Denis, al norte de París, estuvo implicado en cuatro atentados frustrados este año en Francia, indicó este jueves el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

NOTICIA: Operativo en París deja dos muertos y siete detenidos

"Seis atentados fueron evitados o desbaratados por los servicios franceses desde la primavera boreal de 2015, Abaaoud estaba implicado en cuatro de ellos", dijo Cazeneuve, recalcando que el yihadista belga "desempeñó evidentemente un papel determinante en los ataques" perpetrados el viernes pasado en París.

NOTICIA: El Bataclan era "el infierno" de Dante, relata policía

Intentó captar mujeres en España

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció que el presunto organizador de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, intentó reclutar en España, a través de internet, a mujeres para unirse al grupo Estado Islámico.

"Abdelhamid Abaaoud había intentado reclutar a través de las redes a personas, a españoles y fundamentalmente mujeres, para ser integradas y desplazarse a combatir con Dáesh (acrónimo árabe del EI) en zonas de conflicto", dijo el ministro.

"Pero no para cometer atentados en España, esto no nos consta", precisó.

NOTICIA: Hollande pide a los franceses no ceder ante el miedo

"Últimamente, Dáesh se está especializando en la captación de mujeres. Consideran que los muyahidines tienen que tener mujeres para repoblar el califato" islámico proclamado en 2014 en los territorios que controlan en Siria e Irak, comentó Fernández Díaz.

En los últimos meses, la policía española detuvo a numerosas mujeres sospechosas de reclutar a mujeres jóvenes y adolescentes para el EI.

El 20 de octubre, una española de 22 años fue detenida en el aeropuerto de Madrid antes de partir hacia Turquía, bajo la sospecha de que viajaba a Siria para unirse a la yihad, según la Guardia Civil española.

erp