Ciudad de México/Madrid. Dos meses después de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, realizara una visita oficial a México, y a poco más de cuatro meses de que el rey Felipe VI se sentara a lado del presidente Andrés Manuel López Obrador en la comida que ofreció éste en el Palacio Nacional el día de su toma de posesión, México protagoniza un roce diplomático en España.

El diario español El País publicó en su edición digital la decisión que tomó el gobierno mexicano de enviar una carta al rey Felipe VI, pidiéndole que se disculpe por los abusos que cometieron españoles hace 500 años durante la Conquista.

Luego de la publicación de El País, llegaron las reacciones. Del Ministerio de Exteriores español surgió un comunicado: “La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”. Sobre el contenido de la carta enviada el 1 de marzo por el gobierno mexicano, España “rechaza con toda firmeza” y “lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta”.

El gobierno de Pedro Sánchez recordó: “Sobre el enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso, el gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México”.

De acuerdo con El País, “en la redacción del texto (...) ha tenido una participación activa Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, a quien el presidente nombró coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México. En el vídeo en el que ambos aparecen, recuerdan la primera batalla que tuvo Cortés con los mayas chontales”. El presidente mexicano dijo en el video: “La primera batalla de la llamada Conquista o descubrimiento o encuentro de dos mundos, de dos culturas. Lo cierto es que fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades”.

Al cierre de la edición, la cancillería mexicana no había emitido alguna respuesta al escrito hecho por el Ministerio de Exteriores español. Quien sí lo hizo fue el propio presidente mexicano.

Invitación a un relato

De gira por Tabasco, donde encabezó la ceremonia conmemorativa a 500 años de la Batalla de Centla, López Obrador sostuvo que “enviamos cartas al rey de España y al papa Francisco para invitarlos a que juntos hagamos un relato de lo sucedido desde el inicio de la ocupación de la invasión militar, los tres siglos de Colonia, y también los 200 años del México independiente”.

“Que se haga una revisión histórica. Sobre todo que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios. Que haga la Corona española este reconocimiento, y lo mismo la Iglesia Católica, porque no se trató sólo del encuentro de dos culturas. Fue una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento. Se asesinaron miles de personas durante todo este periodo. Se impuso una cultura, una civilización sobre otra, al grado de que se construyeron los templos, las iglesias católicas, encima de los antiguos templos de los pueblos prehispánicos”, informó Jorge Monroy.

El primer mandatario criticó que la Iglesia católica haya excomulgado a los padres de la patria, Miguel  Hidalgo y Costilla, y a José María Morelos y Pavón.

Obrador dijo que no se trata de resucitar diferendos entre países.