El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este domingo la decisión de su par boliviano, Evo Morales, de convocar a nuevas elecciones en medio de manifestaciones que exigen su renuncia y de reclamos de la oposición.

López Obrador grabó un mensaje que subió a su cuenta de Twitter en el que llama a hacer de lado la violencia y optar por la democracia para resolver las diferencias.

"Expreso mi satisfacción por lo que sucedió en Bolivia, por lo que decidió el presidente Evo Morales, el que se convoque a elecciones para evitar la confrontación y la violencia", dijo López Obrador en su mensaje.

Bolivia ha sido sacudida por manifestaciones opositoras luego de que el 20 de octubre Morales consiguiera la reelección para un cuarto mandato en unos comicios que la oposición tacha de fraudulentos.

"No a la violencia, no a la confrontación, resolver los problemas consultado al pueblo mediante la democracia. Y un abrazo al pueblo de Bolivia y también un abrazo al presidente de Bolivia Evo Morales por esa decisión que ha tomado", añadió López Obrador.

El sábado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México seguía con "preocupación" el conflicto poselectoral en Bolivia y lanzó un llamado en favor del diálogo.

Morales convocó a nuevas elecciones luego de que una misión de auditoría de la Organización de Estados Americanos detectara numerosas "irregularidades" en los comicios, pero la oposición mantiene su exigencia de que el presidente renuncie.