El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió este domingo en su cuenta de Twitter que este lunes dará a conocer su postura sobre el tema y destacó la "actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia". 

Esto luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su renuncia al cargo, después de que las fuerzas armadas de su país le sugirieron dimitir para pacificar al país.

Por otra parte el secretario de Relaciones Exteriores  Marcelo Ebrard dijo que rechaza la "operación militar" que está en curso en Bolivia y reiteró que el país mantiene su posición de respeto a la democracia e instituciones.

"Golpe no", dijo Ebrard en su cuenta en Twitter, poco después de que el presidente boliviano, Evo Morales, renunció a su cargo, en medio de una grave crisis política disparada por acusaciones de fraude que sufrió tras ser reelecto en los comicios a fines de octubre.

El canciller, reiteró la información dada a conocer por la embajada de México en esa nación, a fin de que los compatriotas se pongan en contacto en caso de requerir apoyo.

“¡Recuerda!, Si eres mexicano y te encuentras en alguna zona donde se desarrolle algún conflicto y requieres ayuda puedes comunicarte al teléfono de emergencia +59161099543”, informó la representación diplomática en su cuenta @EmbaMexBol de la red social.

Más tarde el secretario aseguró que México ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz y "de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales".

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció la renuncia de Evo Morales como "un acto de cordura y responsabilidad", para evitar mayor violencia en Bolivia.

También la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Yeidckol Polevnsky, resaltó en un tuit que este es un "duro golpe a la democracia de América Latina, el golpe de Estado en contra el presidente @evoespueblo es un regreso a la violencia. Exigimos respeto a la vida, la libertad y la integridad de los bolivianos. #Bolivia #BoliviaResiste #BoliviaUnida #BoliviaSomosTodos #Yeidckol".