Tras el fracaso de la operación Top Hill de BP para sellar la fuga en el Golfo de México, el derrame de petróleo podría seguir hasta agosto y el Gobierno de Estados Unidos se está preparando para lo peor , dijo el domingo Carol Browner, asesora de energía del presidente, Barack Obama.

En declaraciones para la cadena de televisión CBS, Browner afirmó: Podría haber petróleo saliendo hasta agosto, cuando los pozos de alivio estén terminados .

La funcionaria dijo que el nuevo plan de BP para capturar y contener el crudo no proveería una solución permanente ni evitaría que parte del petróleo fluya al mar, incluso al término de la maniobra.

Estamos preparados para lo peor. Lo hemos estado desde el principio , añadió.

Ahora la compañía espera cortar una cañería que sale del pozo y cerrarla con una especie de embudo, para lo cual usará los mismos robots submarinos a control remoto que no tuvieron éxito en los procedimientos anteriores.

Sin embargo, el nuevo procedimiento podría tomar entre cuatro y siete días, sin garantía de éxito al cabo de las mismas.

El operativo denominado Top Kill es el fracaso más reciente de BP, que a pesar de una serie de operativos de alta tecnología en las últimas semanas se ha mostrado incapaz de contener el desastre comenzado con la explosión el 20 de abril que causó la muerte de 11 personas.

Estamos decepcionados. No fuimos capaces de controlar el flujo del pozo.

La fuga era demasiado importante , declaró Bob Dudley, director general de BP a la cadena CNN, tras constatar que el intento de inyectar restos sólidos en el pozo no había resultado.

Esto nos asusta a todos , reconoció el director de Operaciones de BP, Doug Suttles.

Dudley indicó que la probabilidad de que el plan de BP funcione es mejor que el intento anterior.

El pozo de alivio que además se está excavando es en teoría la mejor solución a largo plazo y estará listo en dos meses, a media temporada de huracanes.

Nueva falla es indignante: barack Obama

El presidente Barack Obama dijo que la nueva falla de BP es indignante y desalentadora .

Por su parte, Ed Markey, congresista demócrata de Massachusetts y que encabeza la Comisión Selecta de Independencia Energética y Calentamiento Global, criticó a BP por sus reiterados esfuerzos fallidos para cerrar la filtración del pozo en el lecho marino.

BP ha inventado sobre la marcha (...) No saben a ciencia cierta cuál será el resultado de lo que sea que estén haciendo , dijo .

Cuestionan labor del Presidente

Asimismo, legisladores y ciudadanos estadounidenses exigieron el domingo que BP y el gobierno del presidente Barack Obama hagan más por salvar la costa de un incontrolable derrame de crudo.

El fracaso desató un aumento de la ira y la frustración, lo que representa un gran desafío nacional para Obama, quien calificó al pozo de BP como un desastre hecho por el hombre .

Obama intenta esquivar las críticas hacia su gobierno que mencionan haber actuado con demasiada tardanza.