El presidente Felipe Calderón deberá aprovechar la coyuntura de la Ley SB 1070 y la violencia en la frontera, para regresar de su visita de Estado a Washington con acuerdos concretos en materia de seguridad y migración.

Incluso, durante su discurso ante el Congreso estadounidense, exigir medidas legislativas específicas en el Congreso, aseguró a El Economista, Marcos del Rosario.

En materia de seguridad, detalla el especialista en relaciones México-Estados Unidos, los más de 22,000 muertos que ha dejado la lucha contra la delincuencia y la aparente ingobernabilidad en la frontera norte de México serán dos posibles críticas del Congreso estadounidense hacia el presidente Felipe Calderón. A pesar de ellas, el espaldarazo a su gobierno está seguro.

Sin embargo, los reclamos ante esta aparente falta de resultados en el combate a la delincuencia pueden servirle al Ejecutivo federal para exigir a EU mayor compromiso en temas como el tráfico de armas.

Nosotros podemos aprovechar el número de muertos, esa aparente falta de estrategia y de resultados más convincentes o más sólidos, ahí es donde Calderón debe aprovechar este foro y estos reclamos en concreto, para involucrar ya de una forma no parcial, sino total e integral a Estados Unidos , aseveró.

Mientras que en el tema migratorio (el cual se posicionó como uno de los más importantes en la agenda de ambos mandatarios, luego de la expedición de la ley antiinmigrante) Calderón debe aprovechar el consenso social que la norma ha provocado.

Debemos ser muy inteligentes y aprovechar este tiempo. Paradójicamente siendo una ley antiinmigrante ha provocado que la mayoría del sector tanto económico político y social de Estados Unidos advierta que es necesario un cambio tanto constitucional y sobre todo en las leyes migratorias , precisa.

Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala llegarán hoy por la noche a Washington, procedentes de Madrid, donde se celebró la cumbre Unión Europea-América Latina; serán recibidos con una cena.

El jueves el titular del Ejecutivo dará un discurso ante el pleno del Congreso estadounidense, asimismo se reunirá con miembros de la Cámara de Comercio.

lpadilla@eleconomista.com.mx