Caracas.- Mediante el uso de decretos-ley en el marco de una Ley Habilitante, el presidente venezolano Hugo Chávez quiere establecer un gobierno paralelo al Estado constitucional, aseguró hoy el diputado opositor Enrique Mendoza.

La Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria, aprobada recientemente por decreto, es la mejor prueba de este recurrente y obsesivo deseo del régimen de Chávez , dijo a Notimex el dirigente del partido socialcristiano Copei.

Mendoza explicó que este instrumento legal ordena la transferencia de competencias de alcaldías y gobernaciones a las comunas instauradas por el mandatario, lo que constituye un atentado a la descentralización y al federalismo .

Según el texto legal, los gobernadores y alcaldes están obligados a transferir los pocos recursos que les envía el gobierno a las denominadas comunas, las cuales sólo existen en la mente de Chávez , destacó el exgobernador del estado de Miranda, limítrofe con Caracas.

La norma en cuestión, pero con otro nombre, había sido debatida en primera discusión en 2010, antes de que se instalara el nuevo Congreso con presencia opositora y en momentos en que se iniciaba la Ley Habilitante, por lo que fue dejada en manos del Poder Ejecutivo.

Se acudió a la Ley Habilitante porque se quería obviar el debate legislativo en el seno de la Asamblea Nacional (Congreso), donde hay presencia significativa de la oposición y así evitar el control social en el proceso de formación de una ley , añadió Mendoza.

Observó que con esta ley se pretende organizar un nuevo poder público (el comunal) que no se encuentra consagrado en el artículo 136 de la Carta Magna, que establece la distribución del poder público en los poderes municipal, estatal y nacional.

A esto debemos agregar que esta es una ley abstracta , ya que sólo está dirigida a las personas que tengan la ideología política del socialismo y no a la comunidad en general que no comparta dichos ideales, enfatizó el dirigente opositor.