En una reunión privada con los integrantes de la Barra Mexicana de Abogados, la próxima secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, presentó las 5 líneas de acción que impulsará el nuevo gobierno en materia laboral y en el que destaca atención especial a la extorsión sindical; el sub registro el IMSS (reporte de salarios menores a los reales); la subcontratación; la transparencia sindical y la erradicación de los contratos de protección patronal.

Reunidos en la ciudad de México, dijo que las 5 prioridades en las que se enfocarán en la política laboral, forman parte de del proyecto de nación que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador “para el fortalecimiento del mercado interno que tiene como finalidad integrar los aspectos sociales, laborales y económicos”.

Ante los abogados, Alcalde Lujan presentó como el gran proyecto el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que pretende romper las inercias sociales de pobreza, violencia y desempleo en el mediano plazo; con impacto en 2 millones 300,000 jóvenes en el país; y quienes se verían beneficiados con una beca para  estudiar la Universidad y otros, desean se incorporen a las empresas.

Como siguiente punto plateó llevar adelante la “Recuperación Salarial”, que sería de manera responsable, paulatina y evitando generar inflación. El fin, dijo, es  elevar los salarios de los trabajadores, por lo que ya han tenido reuniones con el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para determinar, una estrategia de mediano plazo.

Impulso a las Leyes Secundarias

De acuerdo con el proyecto del próximo gobierno, se presentará la iniciativa sobre las leyes secundarias a la reforma constitucional que se realizó en febrero de 2017, entre los temas que destacó Alcalde Luján se encuentran: Libertad sindical autentica; voto libre y secreto para elegir sindicato; eliminación de CCT de protección; contratación colectiva auténtica; transparencia de los sindicatos y de sus líderes; y sólo “será en relación con la justicia laboral”.

En este mismo tenor ya se está elaborando un plan para que, Poder Judicial cuente con los recursos para recibir los juicios laborales nuevos, mientras que las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje, terminen con los juicios que se encuentran en proceso, en ese sentido, reconoció que será una tarea complicada.

Asimismo, dejó de manifiesto que el nuevo órgano que habrá de crearse pare el registro de sindicatos y de Contratos Colectivos, “será autónomo, la STPS no será juez y parte, se respetará su autonomía para evitar corrupción como sucede actualmente”.

 Asimismo, se buscará el “Fortalecimiento de la Inspección Federal a Empresas”, y será el instrumento principal para combatir la simulación de las relaciones de trabajo. “Ahora las inspecciones serán más exhaustivas, más a detalle”.

Añadió, que como se ha realizado en los últimos años, las inspecciones se harán de manera coordinada con el SAT y el IMSS para cruzar información de la empresa a revisar y evitar los engaños en pago de cuotas, salarios y pagos reportados, tipo de contratación y permanencia de trabajadores.

Con el fortalecimiento de la Inspección a empresas, se busca combatir, dijo ante los abogados, el subregistro” ante el IMSS, (pago al trabajador superior al reportado al IMSS para pagar menos cuotas); la informalidad dentro de la empresa formal; la subcontratación (outsourcing); la contratación temporal no justificada y los esquemas ilegales de contratación que disfrazan una relación de trabajo.

En la última acción de gobierno, quien ocupará el cargo de la STPS, dijo que habrá “Diálogo Social”, con diferentes audiencias desde jornaleros, grupos vulnerables y minorías, hasta con ONG’s.

En este punto, se refirió a los cuestionamientos de OIT y de la Asociación Sindical Internacional por las prácticas sindicales que prevalecen al margen de la ley; es decir, la simulación sindical y los contratos de proyección; por lo que buscarán ratificar el Convenio 98 de OIT.