México se encuentra ubicado como el principal empleador en América Latina, cuyos planes de contratación se encuentran en 12%, refiere la empresa ManpowerGroup que dio a conocer los resultados de su encuesta global.

De acuerdo con Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, “México ha mostrado un importante dinamismo, si bien toda la región tiene una tendencia positiva, nuestro país está mejor posicionado por primera vez en varios trimestres”.

Seguido de México, en el segundo trimestre de 2018, se encuentra Perú con un 10%, Brasil y Costa Rica presentan 8%; Argentina y Colombia registran 6%, y Panamá tendrá 5%, según la Encuesta aplicada a más de 59,000 empleadores, siendo 23,000 de ellos de 10 naciones de América.

 Márquez Pitol explicó que las intenciones de contratación menos proactiva se reportaron en Centroamérica.  “Guatemala destaca en esta región, pues se espera que las oportunidades para los buscadores de empleo permanezcan favorables, particularmente en el sector Construcción”.

 Detalló que la Encuesta Expectativas de Empleo ubica a México en el lugar 13 de entre 44 naciones de América, Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente y África, cuyos sectores productivos reportan intenciones de contratación favorable para el periodo abril-junio de 2018.

 A nivel internacional

Estados Unidos, Canadá y México tienen las intenciones de contratación laboral más optimistas del continente americano con 18%, 14% y 12%, respectivamente.

 Del total de países encuestados, Croacia presenta una orientación de 29% de contratación favorable, sin ajuste estacional. La expectativa en Taiwán es de 26%; Japón 24%; Hungría y Estados Unidos presentan 18%; Grecia, Hong Kong, India y Turquía 16%, mientras Canadá y Portugal registran 14 puntos en su Expectativa de Contratación.

“Los empleadores mexicanos prevén incrementos positivos en contratación en todos los sectores para el próximo trimestre. Sólo 4% anticipa disminución y 77% no prevé cambios”, comentó Márquez Pitol.

Por sectores, la industria de Comunicaciones y Transportes prevé los mayores incrementos de contratación de personal, que reporta una tendencia neta del empleo de 19 por ciento.