La innovación tecnológica en el sector de los servicios legales promueve el desarrollo y crea la infraestructura para enfrentar los cambios. Así lo consideró Heriberto Garza, socio de la firma Santamarina y Steta en Monterrey.

“Las empresas grandes y globales que están alineadas con el concepto del manejo de datos, de inteligencia artificial, principalmente las que tienen que ver con el tema de servicios financieros, tienen una alta norma de seguridad, y si ellas están certificadas ocupan que sus proveedores también lo estén, además de una serie de requisitos, que les permitan considerar que son confiables”, afirmó.

Heriberto Garza, quien es parte del Comité de Seguridad de la Información de Santamarina y Steta, explicó que las certificaciones se hacen por proceso en el tema de manejo de datos personales, en el tema de facturación, por lo que la tendencia es que los clientes soliciten análisis de los procesos.

“Aún no hemos llegado al nivel donde estemos recibiendo las auditorías, pero en la contratación de servicios los clientes solicitan la posibilidad de hacerlo. Lo importante es contar con las herramientas para identificar y actuar de manera inmediata ante cualquier solicitud”, agregó.

Inteligencia artificial

A nivel mundial, la inteligencia artificial es un tema que cada día está presente, en conferencias, cursos y seminarios en el ámbito legal.

“Con un sistema se pueden eficientar los tiempos. Con un software que realice la revisión minuciosa de un  paquete de 700 contratos se puede saber de qué país de origen es, qué tipo de cláusulas tiene, fechas de vencimiento, comparación con la legislación de diversos países, procesos que humanamente nos podrían tomar de tres a seis meses, tan sólo para revisar en dónde estoy parado”, dijo Garza.

Destacó que los procesos internos van sufriendo cambios a los que no estaban impuestos. “Es necesario establecer políticas y aumentar constantemente el nivel de exigencia en el cumplimiento de los procesos, además de tener clara la ruta crítica que minimizará las contingencias”, concluyó Heriberto Garza.

Perfil

Áreas de práctica:

  • Bancario y financiero.
  • Corporativo.
  • Financiamiento de proyectos e infraestructura.
  • Franquicias y licencias.
  • Fusiones y adquisiciones.
  • Planeación patrimonial y sucesoria.