El índice Global de Personal Ocupado en los Sectores Económicos (IGPOSE) mide en un solo dato estadístico las variaciones del personal ocupado en cuatro sectores: la construcción, la manufactura, el comercio y los servicios privados. En julio del 2018 este nuevo índice registró un crecimiento de apenas 0.1% a tasa anual, esta situación implica que las necesidades de capital humano de las empresas no han crecido de manera significativa durante un año.

Es el nuevo índice producido por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) que busca complementar la información estadística acerca de empleo en México, desde el lado de la demanda laboral. Es decir, el comportamiento del índice reflejará la evolución del personal que se requiere en empresas constructoras, industrias manufactureras, comercializadoras y empresas privadas que ofrecen servicios.

En su comparación mensual, la demanda laboral en estas empresas tampoco ha incrementado de forma importante, sólo fue 0.2 por ciento mayor en julio que en junio del 2018.

Relevancia del IGPOSE por elevada tasa de formalidad

Los sectores de la construcción, de industrias manufactureras, del comercio y de servicios privados emplean la mayor parte de mexicanos que tienen un trabajo formal, aproximadamente 19 millones de habitantes. Por este motivo, resulta relevante tener información del personal nuevo contratado en estas empresas a lo largo de los años.

Aunque el índice se mantiene en números positivos, no refleja cambios importantes dentro de las empresas constructoras, manufactureras, comercializadoras y de servicios. La composición de los sectores económicos desde el 2008 no ha mostrado transformaciones que generen la necesidad de contratar a más personal.

El año en el que más ha crecido la demanda laboral de los sectores económicos fue 2016, cuando se necesitó 0.3 por ciento más personal que en 2015. Sin embargo, aún es poco significativo.