A unos cuantos meses de que concluya la presente administración, el titular del Trabajo expuso que se documentaron casos en los que los inspectores acudían a los centros de trabajo, bajo el argumento de supervisar reglas más estrictas, y extorsionaban a los empresarios.

Sin dar detalle de los casos que se siguen ante las autoridades judiciales, Campa Cifrián expuso que “trabajaremos hasta el último día de la administración haciendo cumplir la ley”.

Roberto Campa Cifrián, titular de la STPS, indicó que este convenio beneficia principalmente a los más de 2 millones de trabajadores en este sector, toda vez que obliga a los empresarios a brindar capacitación continua y revisión periódica de su estado de salud; además de que los centros de trabajo cuenten con las medidas de seguridad en las instalaciones.

El “Protocolo de Inspección en materia de Seguridad e Higiene, Capacitación y Adiestramiento y Condiciones Generales de Trabajo, para Restaurantes, Restaurante-Bar y Hoteles” integra la NOM-033-STPS-2015, que refiere a las condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados y la NOM-034-STPS-2016 sobre las condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad.

En su intervención, Jorge Aguilar Montaño, Director General de Inspección Federal del Trabajo, indicó que el Protocolo contempla los lineamientos para verificar la autenticidad de la inspección y de la persona que la realiza.