La mexicana Alicia Bárcena recibió el Reconocimiento a la Excelencia Empresarial Forbes 2018, entregado por el grupo editorial especializado en negocios. Durante el cuarto Foro Forbes Mujeres Poderosas 2018, la directora ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) dijo que “lo más importante para atacar la desigualdad de género es vencer la cultura del privilegio, es decir aquella que normaliza las desigualdades, naturaliza la discriminación y las jerarquías sociales”.

La directiva habló sobre la igualdad como un principio ético y como un objetivo del desarrollo y dijo que su contraparte, la desigualdad, es sumamente ineficiente para el desarrollo de los países.

Explicó que en América Latina, las instituciones reproducen estos modelos que abarcan la desigualdad económica, patrones culturales patriarcales, la división sexual del trabajo y la concentración del poder y relaciones de jerarquía sexual.

“Solo 5% de los miembros de consejos directivos son mujeres”, dijo Bárcena.

De acuerdo con Bárcena, el empoderamiento de las mujeres supone el que puedan disponer de su tiempo y contar con ingresos propios. Dijo que esto se logra a través de la autonomía, el reconocimiento y la dignidad.

Destacó además que las propuestas de los candidatos hablan de asistencialismo y no de empoderamiento y lo que se necesita es oportunidades de crecimiento.

Bárcena propuso el despliegue de políticas universales de inclusión social, reformular los sistemas educativos, crear programas de cuidado y recuperar la inversión y la política industrial.

Entre las galardonadas en ediciones anteriores con este reconocimiento se encuentra Gabriela Ramos, directora de la OCDE y Sherpa ante el G20; Blanca Treviño, presidenta y directora general de Softek y la empresaria María Asunción Aramburuzabala.

Alicia Bárcena es, desde el 2008, directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una de las cinco comisiones regionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico de la región.

Bárcena fungió también como secretaria general adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y fue jefa de Gabinete del entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Durante el segundo debate presidencial, el candidato del Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo en una de sus intervenciones que en caso de llegar a la Presidencia propondrá a Alicia Bárcena como embajadora de México ante la ONU.

Ante esta afirmación de López Obrador, Bárcena comentó a través de Twitter que valoraba el reconocimiento hacia la ONU como organismo pertinente para abordar la agenda de la migración y aclaró que su labor era garantizar la neutralidad de la Cepal ante cualquier proceso electoral.

[email protected]