Según el IMSS, los sectores que impulsaron el empleo fueron el agropecuario con 8.1 por ciento, transportes y comunicaciones con 5.9 por ciento y construcción con 5.7 por ciento.

Una mayor proporción de empleos nuevos de carácter eventual que plazas permanentes no se observaba en un mes de julio desde el 2011, de acuerdo con las cifras reportadas este domingo por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Especialistas comentaron que es probable que las empresas hayan decidido crear más plazas eventuales ante el cambio de gobierno; “es evidente que muchos empresarios están esperando a que se presenten las nuevas reglas en la política laboral, fiscal, y económica; así como la inversión que habrá de hacerse”, comentó Víctor Chávez, director de Grupo Human.

Cubrir picos de producción

En tanto, Arleth Leal, especialista en recursos humanos, sostuvo que “hemos empezado a recibir solicitudes de empresas para cubrir los picos de producción que se vienen con el cierre del año, muchos de ellos adelantan sus contrataciones del personal eventual, de ahí el incremento de la demanda de puestos que sólo son por un periodo”.

Por otra parte, el IMSS informó que la presente administración está cerca de cumplir con la meta de los 4 millones de trabajos formales, pues en el séptimo mes del año se ha alcanzado una afiliación de 3 millones 654,308 puestos de trabajo. “Este aumento es el doble que lo creado en el mismo periodo de la anterior administración”, aclaró.

El IMSS destacó que la creación de empleo en enero-julio es de 530,789 puestos, cifra 4.6 por ciento inferior a la observada durante el mismo periodo del año pasado.