Después de un año tres meses, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) creó la Unidad de Implementación de la reforma laboral, cuyas facultades serán elaborar y emitir opiniones consultivas al Congreso de la Unión o a cada una de sus cámaras de Diputados y Senadores, en temas relativos a la conformación de las normas procesales en materia laboral de competencia para el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Dicha unidad inició operaciones a partir del 1 de junio y fue creada por acuerdo del pleno del Consejo de la Judicatura Federal, lo que permitirá avanzar hacia la transformación del sistema de justicia laboral a nivel federal .

Asimismo, se encargará de las acciones y programas relacionados con la planeación, capacitación, difusión, proyectos normativos, reorganización institucional, programación presupuestal y seguimiento institucional de la reforma en materia de justicia laboral.

En febrero del 2017 se aprobaron los cambios constitucionales en materia laboral que traerían como principales modificaciones desaparecer las juntas de Conciliación y Arbitraje, para que fuera el Poder Judicial quien se encargara de la impartición de justicia.

Además, se pretende, con la reforma, crear una nueva entidad autónoma encargada de la conciliación entre patrones y trabajadores, así como llevar el registro de contratos colectivos establecidos a nivel nacional.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el 24 de febrero del 2017 el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 constitucionales en materia de justicia laboral.

De esta manera y de conformidad con el artículo 123, fracción XX de la Constitución, en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, se exige que las diferencias o conflictos de trabajo estén a cargo de tribunales federales. El encargado de la Unidad, nombrado por el pleno del CJF, es el magistrado Sergio Javier Molina Martínez, quien coordinará las acciones necesarias para la planeación, prospectiva, capacitación, difusión, estudios, proyectos normativos, reorganización institucional y digital, programación, asignación, ejecución, comprobación del presupuesto y seguimiento necesario para la implementación en la materia.

Entre otras tareas que desarrollará esta nueva unidad, se encuentran la de proporcionar apoyo y asistencia técnica que requiera tanto el pleno como los consejeros de la Judicatura Federal con motivo de la implementación de la reforma en materia de justicia laboral en el PJF, así como la de elaborar y emitir opiniones técnicas de asuntos correspondientes a esta materia.

pmartinez@eleconomista.com.mx