Por distintas razones, actualmente más de 12 millones de mexicanos viven en otras partes del mundo. El 97.33% por ciento de ellos vive en Estados Unidos.

Todas estas personas no dejan de ser mexicanos que deben cuidar sus derechos. Uno de estos derechos es el ahorro para el retiro.

Ya sea que tú o un familiar hayan migrado a otro país, deben tener en cuenta que los recursos ahorrados en la administradora de fondos para el retiro (afore) no se pierden, sino que se siguen invirtiendo y que, aun en estando el extranjero, puedes  influir en el monto que en un futuro será tu pensión.

¿Qué pasa con los ahorros?

Los recursos de una persona que ha migrado al extranjero se seguirán invirtiendo en la afore, pero ya que no existe un convenio bilateral que permita conjuntar las aportaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro con las de un sistema de pensiones extranjero (ya que se rigen por reglas distintas para determinar derecho a la pensión), no se puede cotizar desde el extranjero.

Según información que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) compartió con El Economista, las personas que viven temporal o permanentemente en el extranjero sólo pueden recuperar su ahorro por concepto de desempleo o porque cumplieron los requisitos para pensionarse.

En el primer supuesto, se aplica el retiro por desempleo para mexicanos en el exterior “ya que al irse seguramente dejaron de cotizar al IMSS o al ISSSTE y, por lo tanto, les aplica la misma normatividad que un trabajador que actualmente no está activo”, explica la Consar.

Recordemos que para disponer parcialmente de su ahorro por concepto de desempleo debes tener al menos 46 días de desempleado y tienen que haber transcurrido cinco años a partir del último retiro.

Por otra parte, si quieres disponer del total de los recursos, primero tendrás que tramitar una pensión. Si te la otorgan, te darán en entregas mensuales; de lo contrario, los recursos le serán entregados en una sola exhibición.

En cualquier escenario, el trámite debe hacerse desde México, ya sea por el trabajador que radique en el extranjero o por un apoderado legal de éste.

Recuerda que para solicitar el apoyo de alguien en México para este tipo de trámites tendrás que tramitar un poder notarial, ya sea en la embajada o en un consulado en el país correspondiente.

El trámite de retiro de recursos puede iniciarse llenando la presolicitud de retiro en la página www.e-sar.com.mx. Si tiene dudas, puede llamar a SARTEL México (01 55) 13-28-5000 o SARTEL EUA 1844 582 4933.

¿Cuál es el destino de los recursos de familiares?

Por otra parte, si un familiar tuyo migró a otro país y abandonó su cuenta afore y éste ha fallecido, la Consar refiere que los beneficiarios legales podrán disponer de los recursos del trabajador, para lo cual deben acudir a la afore para iniciar el trámite de retiro.

Ten en cuenta que quienes pueden reclamar los recursos de trabajadores que cotizaron al IMSS son en orden de preferencia: la esposa o concubina, los hijos menores de 16 años (hasta los 25 años si están estudiando) y los padres o abuelos del trabajador (si no tenía esposa ni hijos).

Asimismo, si el trabajador cotizó al ISSSTE, tienen derecho a los recursos la esposa, esposo, concubina o concubinario; los hijos menores de 18 años (hasta los 25 si están estudiando, siguen solteros y no trabajan) y los padres o abuelos del trabajador (si no tenía pareja ni hijos).

Si una persona no fue designada como beneficiaria, pero considera que lo es, tendrá que iniciar un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que este órgano dé un dictamen.

Te podrán solicitar documentos como el certificado de defunción y otros que acrediten tu relación con el fallecido.

Aportaciones desde el exterior

Es importante tener en cuenta que todos los trabajadores —radiquen en México o no— pueden tener una afore y también realizar aportaciones voluntarias, aunque en escenarios muy específicos.

El ahorro voluntario desde el extranjero se puede hacer mediante una domiciliación bancaria, pero los cargos deben hacerse a una cuenta que opere en México.

Si radica en Estados Unidos, también puede hacer ahorro voluntario a través de la plataforma de envío de dinero en línea uLink, para lo cual basta con descargar la aplicación desde la App Store o Play Store en tu smartphone, registrarte y seleccionar un medio de pago.

En caso de que ninguna de estas opciones corresponda a tus necesidades, también puedes pedirle a un familiar o conocido que haga aportaciones voluntarias por tí ya que solo tendrá que proporcionar su CURP para hacerlo.

[email protected]