El español BBVA estaría contemplando el despido de alrededor de 1,500 empleados de su filial mexicana, el BBVA Bancomer, de acuerdo con un reporte del diario español El Economista.

Lo anterior, según el periódico especializado en información económica y financiera, obedecería a la transformación digital que está llevando a cabo  la entidad en todo el mundo incluyendo a México donde, de acuerdo con las últimas cifras, ya cuenta con 6.5 millones de clientes digitales.

Los recortes de personal también estarían relacionados con la inestabilidad en Turquía, país que en los últimos meses está viviendo una fuerte depreciación de su moneda y donde el BBVA posee el 49.85 por ciento de Garantí, el banco más grande del país. Directivos de Bancomer han asegurado que la situación en Turquía no afectaría a la filial mexicana, dada la independencia de cada una de las subsidiarias del grupo.

De acuerdo con el último reporte trimestral de BBVA, a junio pasado el grupo contaba a nivel global con 132,321 empleados, de los cuales 36,794 eran de la filial mexicana, principal fuente de ingresos del grupo a nivel global con alrededor de 45% de las ganancias totales.

Dicho informe refiere, no obstante, que en junio la cifra de empleados en BBVA Bancomer ya mostraba una baja a la registrada en junio del 2017, cuando era de 37,863.

En el sector bancario mexicano, y de concretarse, el despido de estos 1,500 empleados se sumaría a la desaparición de poco más de 360 puestos de trabajo hace algunos meses en Interacciones, cuando se concretó su fusión con Banorte, según lo refirieron en su momento directivos del banco regiomontano.

En mayo pasado, en la reunión de consejeros de BBVA Bancomer, el consejero delegado del grupo español, Carlos Torres Vila, afirmó cómo la tecnología está incidiendo en el modelo de negocio bancario.

“También presenta este cambio tecnológico tan acelerado grandes cuestiones, como son los retos sociales derivados de la automatización del trabajo y sus implicaciones sobre la exclusión social de parte de la población”, comentó en aquella ocasión.

Hace algunas semanas, la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó el número de empleos que genera la banca en el país. Al cierre del primer semestre, ascendían a 246,000 puestos, de los cuales alrededor de la mitad y de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pertenecían a personal contratado directamente por las instituciones y el resto contratado por terceros.

A decir de la ABM, esta cifra representa 1.2% de los puestos de trabajos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de un crecimiento de 58% en la última década y de 7% durante el último año.

[email protected]