En los últimos 48 meses, el valor del dólar aumentó el 55% frente al peso, pasando de 12.90 a casi 20 pesos por cada billete verde.

La volatilidad del tipo de cambio, consecuencia de la incertidumbre por las próximas elecciones  y la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), afecta a grandes y pequeñas, a empresas con décadas en el mercado y otras que apenas están cerrando sus primeros contratos. Aquí te contamos el caso concreto de Logiety Tech, una startup tecnológica de Veracruz.

Plataforma tecnológica

A principio de 2016, Daniel Alarcón fundó Logiety Tech, una startup que ofrece soluciones para empresas dedicadas al comercio exterior. Actualmente, sus principales clientes son agencias aduanales.Después de estudiar comercio exterior, el empresario trabajó en varias agencias aduanales. Muy pronto se dio cuenta de que una de las tarea principal del agente aduanal, que consiste en de identificar la mercancía de exportación o importación y asignarle el código correspondiente relacionado con aranceles a pagar y normas por cumplir, se efectuaba mediante procesos muy lentos y analógicos.

Daniel Alarcón, cofundador de Logiety Tech.

En entrevista, Daniel Alarcón explica que gracias al uso de inteligencia artificial Watson de IBM y el Big Data, su plataforma ha logrado incrementar la productividad y reducir tiempos en las operaciones aduanales.

Además de ayudar al agente aduanal en la tipificación de la fracción arancelaria de la mercancía, una tarea que antes tomaba muchísimo tiempo, la plataforma de Logiety Tech arroja de manera automática la clasificación y los aranceles y regulaciones correspondientes. De esta manera, trámites que antes podían tomar hasta tres días, ahora se pueden efectuar en cuestión de horas.

La empresa entró en operaciones 9 meses más tarde y actualmente tiene una decena de clientes.

¿Cómo afecta la volatilidad del tipo de cambio a una empresa como Logiety Tech? En el caso de Logiety Tech, un dólar mucho más caro repercute en dos áreas muy concretas: el precio de los insumos y servicios y en aún mayores dificultades para encontrar financiamiento.

Uno de los principales insumos para la plataforma de Logiety Tech es la inteligencia artificial de IBM. Esta se paga en dólares, y por lo tanto,  cuando el tipo de cambio se dispara, mantener la plataforma funcionando le costará más. Y parte de este aumento lo tendrán que absorber los clientes.

Preguntas por hacer

Los expertos que consultamos para la elaboración de esta nota sugieren que las startups se hagan las preguntas siguientes, por obvias que parezcan:

1. ¿Las variaciones en el tipo de cambio tienen un impacto directo en mi proyecto empresarial?

2. ¿Mis precios de venta están denominados en pesos o dólares?

3. ¿Cómo debo incorporar en mis proyecciones financieras los posibles escenarios del comportamiento del tipo de cambio?

4. ¿Qué mecanismos de cobertura tengo a mi alcance para minimizar el impacto de los movimientos del tipo de cambio en mis resultados financieros?

5. ¿Cuánta cobertura debo incorporar en mis modelos financieros?

Existen varias herramientas para protegerse contra la volatilidad del tipo de cambio. La cobertura cambiaria es una de ellas. Por medio de este instrumento, una empresa puede asegurar un valor futuro del tipo de cambio y cumplir con el presupuesto sin sobresaltos y planear a mayor plazo.

El forward, la herramienta de cobertura cambiaria más utilizada, es un contrato privado en el que dos partes  acuerdan y se obligan a comprar o vender una moneda a un precio determinado, con una fecha y tiempo determinados y con condiciones de entrega preestablecidas. Este precio es pactado directamente entre importadores y exportadores o a través de una mesa de cambios de instituciones bancarias o en las casas de bolsa.

Los precios de la cobertura a través de forward pueden variar en función de los montos y se cobran con base al diferencial sobre el tipo de cambio presente que va de los 50 a 80 centavos de peso por cada dólar.

Además de las coberturas cambiarias, los fondos de cobertura son otro instrumento que permiten a las empresas protegerse contra la volatilidad.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex explica: “Con esta herramienta ni siquiera necesitas sacar el dinero al extranjero, lo tienes aquí en México en un fondo que está invertido en dólares y de esta manear te proteges contra la fluctuación del tipo de cambio”.

Estos fondos de cobertura son comercializados por gestoras de fondos. El comprador puede elegir el número de acciones en el fondos de inversión de su elección.

Financiamiento

La dificultad de conseguir financiamiento es un problema con el que muchas startups y pymes siempre tienen que lidiar, señala Jorge González Gasque, director general de G2 Consultores. En un contexto de incertidumbre como el actual, el acceso a recursos financieros resulta aún más difícil.

El experto comenta que tener la habilidad para enfrentar todo el proceso y lograr los recursos necesarios para que una startup crezca, es un reto permanente y que muchas empresas no superan.

Sin embargo, el directivo de G2 Consultores espera que esta cautela entre los inversionistas sea temporal y una vez que termine el proceso electoral en México, el financiamiento para este tipo de empresas retome su ritmo.

Para Luis Manuel Sánchez, experto en finanzas y profesor de la Escuela BMV, es fundamental que las startups se acerquen a los asesores financieros que para que les ayuden a reducir los riesgos al mínimo y las apoyen  en su proceso de planeación.

Finalmente Jorge Unda, director de Inversiones Latam de Asset Management Bancomer, menciona que lo más importante es identificar cuál es la tolerancia al riesgo que tiene la empresa.

“El manejo ejecutivo de riesgos no es evitar o minimizar, sino establecer e identificar claramente cuáles son los riesgos que sí puede tomar la organización y para esto hay que determinar cuál es la tolerancia al riesgo, cuáles son los riesgos que voy a correr, cuáles son los riesgos que voy a medir y luego si estos riesgos son manejables o liquidables”.

Un impacto muy concreto

Volvamos a Daniel Alarcón y su empresa Logiety Tech. Insumos y servicios más caros y mayor dificultad de financiamiento son repercusiones que sin duda sufrirán muchas startups y pymes por el precio elevado del dólar. 

Sin embargo, por la especificidad de su plataforma y el sector al que va dirigido, una de las causas principales de la mayor volatilidad del tipo de cambio, la renegociación del TLACN y los consiguientes cambios en las tarifas y aranceles aduanales, tendrán un impacto muy conceto en la operación de su empresa: nuevos o distintos aranceles y reglas para el comercio entre Estados Unidos y México le obligarán a actualizar un parte muy significativa del contenido de su plataforma.

capital.humano@eleconomista.mx