Mucha gente piensa que el futbol es un juego a vida o muerte, pero es mucho más importante que eso

William Shankly .

Contexto: Independientemente de la volatilidad reciente, de los cambios potenciales de tendencia del índice bursátil mexicano, de la cercanía de un periodo de tradicional poca operatividad (verano) y, sin dejar de reconocer el impacto de los fenómenos de globalización, mantenemos nuestra postura de que persisten elementos fundamentales positivos e importantes que diferencian la difícil situación en Europa y Asia respecto de EU y México (dependencia absoluta de nuestra economía con EU), que deberán ser reconocidos por los participantes en la Bolsa a mayor plazo. Mejores indicadores económicos, menor dependencia hacia aquellas regiones de EUA y México, valuaciones (múltiplos) cercano a los promedios históricos, comparativos fáciles para los siguientes meses, traducidos en fuertes crecimientos corporativos y permanencia de tasas de interés bajas, justifican por ahora el mantener precios objetivos aparentemente agresivos para fin de año. Recuerde, no es una inversión de días o semanas, es de mayor plazo. Para fin de año faltan aún más de seis meses.

Concepto. Atendiendo el contexto anterior y con el inicio de la máxima competencia internacional de futbol en la que los entrenadores sufren al decidir una última Selección, nos pareció apropiado recordar y sugerir el empleo de una gráfica llamada Cancha bursátil , la cual facilita elementos de selección (¿cuáles?) y distribución (¿cómo?) para la mejor construcción de un portafolio con acciones mexicanas.

El terreno

La cancha o terreno está representada o segmentada: 1) A lo largo (manera horizontal), por cuatro distintos niveles de bursatilidad de las empresas en la Bolsa (mínima, baja, media y alta), y 2) A lo ancho (manera vertical), por los rendimientos nominales esperados al cierre del 2010 a partir de los precios objetivos estimados para cada emisora desde la fecha actual.

Los jugadores

Los jugadores están representados por una muestra de 73 empresas mexicanas en la Bolsa que se distribuyen en la cancha (gráfica) a partir de sus niveles de bursatilidad y perspectiva de avance (rendimiento). Las emisoras (jugadores) que se sitúan más al extremo superior derecho se consideran los mejores al combinar elementos de bursatilidad alta y de buena perspectiva. Las emisoras (jugadores) tienen distinto uniforme (color) para identificar las que: 1) Pertenecen a la muestra del IPC; 2) Pertenecen a nuestra Estrategia Integral, y 3) Pertenecen a la muestra del IPC y también a nuestra estrategia.

Su selección…

La gráfica resulta muy útil al momento de estructurar un portafolio (su selección y distribución).

El asesor o cliente final puede identificar fácilmente a las emisoras que se encuentran precisamente en el extremo superior derecho de la gráfica como a sus mejores jugadores .

La gráfica de la cancha…

La gráfica anexa en este texto representa la cancha bursátil . Como se mencionó antes, la cancha está segmentada por los distintos niveles de bursatilidad de las emisoras y por el potencial de rendimiento de los precios objetivos estimados para fin de año.

Los uniformes (colores) de cada emisora (jugador) distinguen su participación en los equipos del Índice de Precios y Cotizaciones, de la estrategia integral institucional de Ixe (estrategia semanal) o de ambos.

No es casualidad que las estrategias que manejamos contengan a los mejores jugadores.

El consistencia en la selección y distribución se ha venido traduciendo en un resultado que permanentemente supera al índice bursátil.

*El autor es Director General Adjunto de Análisis y Estrategia de Ixe Grupo Financiero.

cponce@ixe.com.mx

Ponce