Al lector... lo que pide: las preguntas más frecuentes que los últimos días hemos tenido en varias de las reuniones con amigos y lectores con quienes tenemos la oportunidad de compartir puntos de vista han sido:

1) ¿Cuándo van a revisar el pronóstico del índice de la Bolsa de este año?

2) ¿Cuál será el nuevo pronóstico? En distintos espacios, venimos comentado que seguramente no llevaremos a cabo una revisión formal de los 42,000 puntos. Hasta después de recibir los reportes financieros corporativos del II Trim. 11 (julio) y conocer la postura de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos (EU) al concluir el actual programa de estímulos económicos durante el mes de junio. No obstante, dada la insistencia, compartimos en esta participación semanal una reflexión de escenarios posibles para cierre de año de prevalecer una condición incierta por un mayor número de meses.

Sobre la tasa de interés: sin duda, uno de los factores de mayor preocupación para la Bolsa se relaciona directamente con el futuro de las tasas de interés en EU y, en consecuencia, México (tradicionalmente un alza en tasas genera una baja en la Bolsa). No cabe duda de que las tasas de interés subirán, la pregunta es cuándo y con qué magnitud. Es por ello que la manera en que se resuelva el estímulo económico actual en EU (compra de bonos del Tesoro por parte de la Fed) resultará importante.

Institucionalmente, suponemos que el alza iniciará en marzo del 2012 con un movimiento no fuerte (50pb) respecto del promedio de Cete 28d (6.11%) de los últimos cinco años. La lógica sería que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) descontara dicho aumento unos meses antes. El impacto en el IPC podría tener en principio un fondo más psicológico que fundamental pues, en realidad, el alza en tasas tendría que venir asociado por una lectura de mejora económica positiva para las empresas en la Bolsa. Como ya indicamos, no pensamos que el alza en las tasas de interés se aproxime a los promedios históricos. La estadística del los últimos años en el Cete28 (tasa primaria) es:

Actualmente registra un nivel de 4.39%, mientras que en los últimos cinco años los niveles máximo, mínimo y promedio fueron 8.62, 4.23 y 6.11% cada uno. De verdad, parece muy difícil que la tasa alcance un nivel cercano al promedio 5a, sobre todo cuando la inflación local ha sido muy bien manejada. Por cierto, con la oleada de indicadores más débiles desde EU los últimos días, la posibilidad de mayor tiempo sin movimiento en tasas y nuevos estímulos económicos en EU crece.

El escenario conservador: 39,570 puntos. Siguiendo la lógica de tasas de interés, reflexionemos ahora sobre las valuaciones del IPC cuyo múltiplo FV/EBITDA en el mismo periodo de los últimos cinco últimos años ha registrado niveles máximo, mínimo, promedio y actual de 10.25x, 5.0x, 8.4x y 8.9x cada uno. Supongamos entonces un escenario en el que las tasas de interés comienzan a subir pero no alcanzan su promedio de cinco años y, sin embargo, los participantes del mercado accionario sí permiten que el IPC alcance el múltiplo promedio de cinco años (injusto pero posible). En ese caso (y suponiendo un avance de 10% en el crecimiento ponderado del EBITDA de las empresas más importantes del IPC en cual se viene confirmando), el índice bursátil alcanzaría 39,570 puntos.

¿NO ESTÁ DE ACUERDO?

A continuación, nuestra tradicional matriz que indica los niveles del pronóstico de IPC a fin del 2011 a partir de distintas combinaciones en las coordenada de rango de múltiplos FV/EBITDA esperados a diciembre del 2011 y de crecimiento nominal en EBITDA. La tabla indica el pronóstico original realizado en septiembre del 2011 el cual supone un múltiplo FV/EBITDA de 9.0x (menor al máximo de 10.2x) y crecimiento en resultados operativos (EBITDA) de empresas promedio en 10% e indica también un supuesto (no oficial) en el que el múltiplo alcanza 8.5x, nivel similar al promedio de los últimos cinco años (8.44x).

*El autor es DGA de Análisis y Estrategia en Ixe Grupo Financiero. Puedes escribirle a su dirección electrónica [email protected] y/o seguirlo por Twitter en @CarlosPonce_Ixe