La reapertura de comercios y establecimientos en la “nueva normalidad” busca reactivar la economía de manera gradual a la vez de restablecer los servicios y actividades que habitualmente se realizan.

En este sentido, la verificación vehicular es una de las actividades que desde el pasado 25 de marzo se vio interrumpida debido a la contingencia. Sin embargo esta semana los verificentros en la Ciudad de México reiniciaron sus labores para aquellos automovilistas que, debido a la crisis sanitaria, no realizaron la verificación durante el primer trimestre del año.

A pesar de que la reapertura de los verificentros presenta estrictas medidas sanitarias, tanto en instalaciones como por parte de su personal, el proceso para llevar su vehículo a verificar también deberá ser registrado mediante un sistema de citas vía Internet.

Este procedimiento tiene como objetivo mantener orden dentro de las instalaciones de los centros de verificación y evitar así la saturación de los mismos.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) las personas deberán ingresar a la página web de la dependencia dentro del apartado de verificentros para agendar su cita, recuerde que la verificación tiene un costo de 551 pesos.

“Hasta el momento se han registrado 3,902 citas en los Centros de Verificación Vehicular, las cuales serán atendidas entre el 10 y el 15 de agosto”, detalló la Sedema.

Al ingresar al directorio de centros de verificación vehicular podrá consultar cuáles son los que se encuentran en operación, posteriormente deberá seleccionar el de su preferencia, allí deberá llenar todos los campos solicitados como el tipo de combustible de su vehículo, la fecha y horario en que desee acudir a la verificación, placas y marca del automóvil; de igual forma deberá registrar sus datos personales como nombre, teléfono y correo electrónico (este campo no es obligatorio). Finalmente deberá confirmar al seleccionar la opción Registrar Cita.

Con esta medida, el gobierno capitalino también anunció en junio pasado que, dadas las circunstancias este año, únicamente los vehículos con placas de la CDMX realizarán una sola verificación durante este 2020.

“Los vehículos que hayan obtenido su certificado de verificación vehicular correspondiente al primer semestre de 2020, ya no están obligados a presentar su unidad a verificar en el presente año. Estos vehículos deberán verificar nuevamente su unidad en el periodo que le corresponda en el primer semestre del  2021”, aseveró.

El horario de atención en los verificentros será de 08:00 a 20:00 horas, además que otros vehículos matriculados fuera de la Ciudad de México podrán agendar también una cita, con algunas excepciones.

“La cita aplica para vehículos matriculados en la Ciudad de México y otras entidades federativas excepto Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tlaxcala”, informó la dependencia capitalina.

No olvide revisar adeudos

Otro elemento importante que le permitirá llevar a cabo la verificación es que, previo a agendar su cita, corrobore no tener adeudos pendientes por conceptos de la Tenencia, infracciones al Reglamento de Tránsito u otras sanciones impuestas por la misma Sedema, ya que de contar con alguno el trámite será rechazado.

Para revisar si tiene o no adeudos, puede acceder a los sitios de Internet de la Secretaría de Administración y Finanzas y la propia Sedema para cerciorarse de dicha información.

Protocolo sanitario, activo

Respecto a las medidas sanitarias que los verificentros habilitaron se encuentra la implementación de estaciones sanitarias, tanto para trabajadores como para usuarios, en donde se tomará la temperatura y se brindará gel antibacterial.

“El personal en los centros y los usuarios deberán utilizar cubrebocas, y los empleados con mayor contacto con las personas usarán careta y guantes. Las áreas de espera y de entrega de resultados se acondicionaron con señalética y equipo para prevenir contagios. Cabe señalar que sólo se permitirá el acceso de una persona por vehículo”, mencionó la Sedema.

La dependencia también informó que durante el cierre de los centros de verificación se realizaron diversos trabajos de mantenimiento y calibración de equipos para garantizar que las lecturas de emisiones de los gases contaminantes de los vehículos sean adecuadas.

jose.ortiz@eleconomista.mx