El peligro es un gran remedio para el aburrimiento

Graham Greene

Estacionalidad histórica. En esta participación recordamos la estacionalidad promedio en los rendimientos mensuales que ha observado el IPC en los últimos 10 y cinco años, respectivamente (2000–2009). El crecimiento promedio porcentual mensual (rendimiento) no es siempre una buena medida, pues han existido cíclicamente años mucho mejores que otros, con lo que el resultado aritmético por mes se distorsiona. Por ello, preferimos medir los resultados asignando lugares del 1 al 12 en función al mejor resultado por año de cada mes para después promediar los lugares.

¡Las coincidencias no existen!

La estacionalidad histórica de cinco y 10 años identifica que durante el periodo vacacional de junio-julio (inicia la próxima semana), la Bolsa en México ha observado un registro débil en rendimientos.

Este resultado podría asociarse en parte a la menor operación que origina la ausencia de participantes. Otros meses históricamente débiles han sido agosto y septiembre, relacionado con el cierre de libros que los fondos internacionales (participantes más importantes en mercados accionarios emergentes) llevan a cabo.

Por otra parte, los buenos resultados en los últimos meses del año (noviembre y diciembre) suceden por la reestructura de portafolios que importantes inversionistas institucionales internacionales llevan a cabo en anticipación a un nuevo ciclo anual.

Además… Mundial de Futbol

En esta ocasión, se suma el evento cuatrienal deportivo de mayor captación en la atención internacional. El campeonato Mundial de Futbol que inicia el próximo 11 de junio y dura un mes. Lo invito a ser testigo de la manera en que disminuirá el volumen de operación durante los días de partidos atractivos.

Finanzas

IPC

El autor es Director General Adjunto de Análisis y Estrategia de Ixe Grupo Financiero.