Llegaron las vacaciones de Semana Santa y usted, posiblemente, ya sabe el lugar al que saldrá con sus seres queridos. Si usted piensa que dar mantenimiento a un auto es sólo para los autos de carreras, piénselo dos veces. La realidad puede ser otra.

Según Pepe Montaño, piloto del serial NASCAR Toyota México, hay más de una similitud entre los pilotos de carreras y las personas que se van de vacaciones en esta temporada.

El piloto busca ganar carreras de coches y para triunfar necesita terminar los eventos. Vive de cuidar su coche. En la vida diaria, las personas deben prever que su auto los lleve a su destino y, con ello, poder regresar sin contratiempo alguno a casa , agregó.

Según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), el número de accidentes en periodos vacacionales se incrementa entre 10 y 15%, además de que 85% de los percances lo genera un error humano. La fatiga también contribuye de manera significativa a este factor.

Según datos de la Secretaría de Salud, al año pierden la vida cerca de 24,000 personas por accidentes viales, lo que significa un costo total de 130,000 millones de pesos en pérdidas.

Expertos en tránsito y en temas automotrices coincidieron en que al salir de vacaciones, el mantenimiento preventivo es básico, ya que en carretera esto le permitirá viajar con su familia sin problema.

Más allá de un mantenimiento colectivo, que es el más caro para un equipo de carreras y para una persona, el preventivo es el más importante , agregó Montaño.

SI NO SIGUE ESAS INSTRUCCIONES...

Para Rubén Moreno Torres, gerente del área de Automóviles del Cesvi México, de no seguir las recomendaciones básicas, el vehículo se deteriorará antes de lo planeado.

Si usamos piezas no originales, si reparamos inadecuadamente, si no se le da mantenimiento adecuado, el auto se puede ir deteriorando en la parte del motor, en la carrocería, el interior, en la pintura. Al final vamos a tener un auto inseguro , comentó.

Los expertos coincidieron en que lo fundamental es seguir con precisión el manual del usuario de cada uno de los fabricantes.

Cesvi reveló que si a un auto no se le da un mantenimiento como indica el fabricante, cuando llegan las reparaciones éstas van a requerir mayor inversión.

La vida de un auto se puede alargar bastante si se siguen los pasos que indica el fabricante. En la actualidad, los autos están diseñados para poder funcionar adecuadamente arriba de 150,000 kilómetros, pero si no se le da el mantenimiento adecuado, puede ser que a los 50,000 u 80,000 kilómetros comience a dar problemas.

AL DOBLE

TIPOS DE SEGURIDAD

Según Pepe Montaño, piloto de la serie NASCAR México y que encabeza la campaña Conducción Segura y Vial en América Latina, hay dos tipos de seguridad: la activa y la pasiva.

La activa es lo que le ayuda a trasladarte bien: llantas, limpiadores, frenos, buen lubricante en el motor, suspensión.

La pasiva es lo que está listo para actuar en caso de una emergencia y evitar lesiones en el cuerpo. Pueden ser unos buenos cinturones de seguridad bien abrochados, bolsas de aire, sistema de retención antiimpactos, entre otros.

LAS RECOMENDACIONES

Especialistas revelaron aspectos que las familias deben seguir para tener unas vacaciones tranquilas y con la seguridad de que su auto no les fallará.

1. Antes de comenzar un viaje duerma lo suficiente, dormir poco (menos de cuatro horas por día) repercute de manera importante en el organismo.

2. Inicie el viaje a primera hora de la mañana, con lo que aprovechará toda la luz del día para conducir.

3. Revise los niveles de aceite. Conservelo en excelentes condiciones que permitan que el motor funcione sin problema y pueda postergar la potencia.

4. Revise la presión adecuada de las llantas. Gracias a ellas acelera, frena y contiene situaciones de baches y temperaturas altas. Es básico mantener su presión como lo marca el fabricante del auto.

5. Evite comidas abundantes, ricas en calorías y grasas. Cuando se dispone de poco hierro se priva a los tejidos de oxígeno, lo que causa la fatiga, falta de concentración y bajo rendimiento. En la medida de lo posible, tome agua.

6. Si lleva algún acompañante en el vehículo, converse con él para mantenerse activo y evitar la monotonía de un viaje largo. Puede también alternar las horas de manejo con otra persona ocupante del vehículo para no incrementar el cansancio.

7. No maneje si ha consumido alcohol, ya que en pocas cantidades es suficiente para provocar que los reflejos disminuyan, que no se valore el riesgo y que se aprecien incorrectamente las velocidades.

[email protected]