Tener una mascota es una responsabilidad muy grande, no solamente debe brindarle los cuidados y alimentación necesaria, sino también velar por su bienestar.

A veces queremos llevar a nuestro perro a todos lados, pero por desgracia, en algunos sitios no está permitido entrar con ellos.

Si usted va a salir de vacaciones esta Semana Santa, pero no tiene quién cuide a su perro o gato, existen diferentes plataformas que le ayudan a buscar el lugar perfecto para que lo consientan y mimen durante su ausencia.

Aplicaciones para estancia y cuidado de mascotas 

DogHero y Cuida Mi Mascota son algunas de las aplicaciones digitales que lo auxilian a encontrar anfitriones, hogares en donde usted puede hospedar a su mascota por una tarifa diaria durante el tiempo que está de viaje.

Ambas herramientas están disponibles tanto en página web como en app y su forma de uso es muy similar entre ambas. También tienen presencia en las ciudades más importantes como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Mérida, Querétaro, Tijuana, Saltillo, Tampico, Estado de México, Toluca, León, Ciudad Juárez, entre otras.

Perros, gatos, aves, animales exóticos, reptiles, peces, hurones, conejos, roedores, cualquier animal puede estar bajo el cuidado de un hogar. Aunque por su nombre se podría creer que solamente aceptan perros, el CEO y cofundador de DogHero, Eduardo Baer, indicó que han tenido casos de conejos, tortugas, gatos, peces e incluso salamandras.

¿Cómo funciona?

Ya sea en la página web o en la app, la plataforma realiza la búsqueda con la dirección del dueño y las fechas en que se necesite el servicio para encontrar a los anfitriones listos para hospedar.

La aplicación despliega las opciones de los anfitriones disponibles en un rango de 5 kilómetros a la redonda, de acuerdo con las características de su mascota, respecto a su edad y tamaño y la actividad que llega a tener.

Como parte del catálogo se muestran los perfiles de los anfitriones, como fotos de la casa y de huéspedes anteriores. Además, se pueden leer las evaluaciones dejadas por clientes que han hospedado a sus mascotas.

Si el usuario quiere dejar a su perro con un anfitrión, pero quiere conocer un poco más sobre él y el espacio en donde va a estar, se puede hacer un preencuentro.

“El usuario no tiene que dejar a su perro con una persona que no conoce. Se puede marcar un encuentro previo en la plataforma, se pueden ver, conocer a la persona,  ver cómo se lleva con tu perro y después se puede hacer la reservación”, explicó el CEO de DogHero.

Luego de haber seleccionado la mejor opción, el dueño mantiene contacto directo con el anfitrión a través de un chat en la app o en la página web para afinar detalles del hospedaje.

Para confirmar con el anfitrión su disponibilidad, a través de la app o la página web se hace la reservación. El pago se realiza con tarjeta, ya sea de débito o crédito.

Durante la estadía de la mascota, el anfitrión envía fotos y videos al dueño para dar seguimiento a la estadía del perro en su casa.

Respecto a la tarifa de cobro, los anfitriones fijan los precios, pero se encuentran en un rango de 180 hasta 300 pesos. A decir de Baer, el precio promedio es de 250 pesos.

El día en que se vaya a dejar al perro, es necesario que el dueño lleve los alimentos que va a comer y todos sus objetos, como cama, juguetes, etcétera.

Sobre el tiempo de estancia del perro en un domicilio, es también decisión del anfitrión, aunque el tiempo promedio de hospedaje es de aproximadamente cinco noches.

El anfitrión puede tener solamente un perro huésped a su cuidado, ya que 95% tiene solamente una mascota a su cuidado, pero aclaró que en fechas festivas o de vacaciones puede tener de tres en adelante, pero ello dependerá del tamaño de su vivienda y de los perros.

En caso de que se enferme

En caso de que su animal de compañía se enferme durante su estadía con el anfitrión, las empresas cuentan con cobertura médica para atender cualquier problema derivado de la estancia en la casa del cuidador.

DogHero brinda una garantía veterinaria de hasta 15,000 pesos. Si el perro se lastima o siente algún malestar cuando se hospeda con uno de los anfitriones, DogHero rembolsa gastos relacionados a la salud, como consulta, cirugía, interacción y medicamentos.

Cuida Mi Mascota también cuenta con una cobertura médica veterinaria en caso de cualquier accidente.