Comprar un departamento o una casa para formar un patrimonio no es nada sencillo, el proceso es muy largo y va desde el momento de elegir el crédito hipotecario que más se adapta a la posibilidad de pago del comprador, la vivienda idónea hasta la firma de toda la documentación correspondiente para la escrituración de la casa.

Para brindar mayor seguridad en la firma de cualquier contrato al adquirir un inmueble las agencias inmobiliarias han comenzado ha implementar el uso de datos biométricos de sus clientes para dar mayor certeza durante el proceso de compra.

Mateo Turanzas, director de Tecnología e Innovación de Sidehouse, explicó que desde hace dos años se aplican diferentes dispositivos electrónicos para garantizar que no haya fuga de información.

Durante la presentación de los resultados de Tendencias Inmobiliarias, organizado por Quiero Casa, el ejecutivo explicó que a través de un software especializado se analizan 17 variables biométricas de la firma de cada cliente tales como el tipo de escritura, velocidad del trazo y curvas en la firma, y expresión en el lápiz, entre otras, para obtener un patrón de seguridad y garantizar que la firma es única y con ello generar un documento encriptado comprimido.

“Lo que nosotros hacemos es que en el trazado de tu firma electrónica se va captando una cantidad de componentes y toda esa información se comprime y se hace un PDF encriptado para garantizar que tu firma esté en ese documento (...) de esta forma, nosotros garantizamos que ese contrato, solamente lo recibiste tú y todas la variables de tu firma son las que están depositadas en ese documento”, dijo.

Detalló que se espera la implementación de más variables tecnológicas como el reconocimiento de retina y huellas dactilares, que aunque será más costosa su aplicación, permitirá un nivel de seguridad mucho más alto.

Respecto a la figura del blockchain, el director de Tecnología agregó que una vez que se apruebe esta herramienta servirá para complementar lo ya hecho hasta ahora, y que incluso elevará la encriptación de datos personales del comprador para evitar cualquier irregularidad o fraude.

“Si tu empiezas a detectar identidades en blockchain y tienes garantizado que tal persona es, por ejemplo Mateo, el tema de los biométricos lo que va a hacer es agregar seguridad, pero blockchain ya me va a garantizar que tú eres esta persona, cualquier otra cosa va a ser un extra (de) seguridad”, comentó.

Conozca su nueva casa de manera tridimensional

Duranre la presentación de Tendencias Inmobiliarias y ante la saturación de espacios inmobiliarios, la lejanía para conocer las opciones de vivienda y los departamentos de muestra, el desarrollo de una experiencia tridimensional es una respuesta para ayudar a que los compradores se familiaricen con el nuevo espacio de su vivienda.

Para lo anterior, la empresa Sidehouse desarrolló Evolución Digital 360, el primer recorrido virtual de una muestra de departamento en México, proyecto hecho para la inmobiliaria Quiero Casa.

Esta herramienta consiste en poner un visor al comprador para que a través de maquetas tridimensionales y recorridos virtuales, visite y tenga un experiencia digital de cómo será el nuevo inmueble y se familiarice con los espacios.

Mateo Turanzas, directivo de Sidehouse, explicó que esta idea surgió ante la disyuntiva de Quiero Casa en algunos de sus desarrollos de poner un departamento muestra debido a los espacios tan reducidos, por lo que optaron por tomar esta experiencia, la cual ya se realiza desde hace tres años.

Destacó que esta opción de recorrido virtual se pone en marcha solamente en aquellas oficinas de venta en donde el espacio para mostrar al cliente los productos es de cuatro metros cuadrados, e incluso se ofrece un paseo por todos los desarrollos actuales para permitir la posibilidad de que el comprador tenga más opciones de compra.

“Estamos haciendo cosas interesantes que antes no podíamos hacer en un departamento muestra, ahora, si vemos que entra una pareja con un niño y el departamento muestra tiene dos recámaras, ponemos (de manera digital una recámara decorada) de Frozen, el niño asegura que ésa es su recámara, entonces se vuelve un líder al momento de decisión, esto es para que vean una parte de cómo la tecnología nos puede estar ayudando en este tipo de acciones”, afirmó.

Aunque destacó que la tecnología de visores para realidad virtual se ha abaratado y es más accesible, el mercado inmobiliario se ve desfasado y no aprovecha estas herramientas tecnológicas para atraer más clientes y capitalizarlo para este sector.