Todos en algún momento hemos o nos han dicho “hazme el depósito en (inserte su tienda de conveniencia favorita)”, o bien hemos corrido antes de que el establecimiento cierre para realizar un retiro de efectivo o algún pago de un servicio.

A estos puntos se les conoce como corresponsales bancarios, que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), son aquellos establecimientos comerciales, autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que actúan en nombre y a cuenta de algún banco, ello con el fin de promover la inclusión financiera y donde se puede realizar depósitos, pagos de créditos y servicios, así como retirar efectivo.

“El objetivo principal de los corresponsales bancarios es fomentar la inclusión financiera, haciendo más eficiente la prestación de servicios que la banca ofrece a su cartera de clientes y promoviendo que más zonas tengan acceso a ellos, acercándolos al sistema financiero”, añadió Deloitte México.

De acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019 de la CNBV, al cierre del 2018, en México el número de corresponsales bancarios fue de 44,809, donde el principal comercio que fungió como corresponsal fue la cadena de tiendas Oxxo.

El mismo reporte de la comisión arrojó que las operaciones que se realizaron con mayor frecuencia fueron depósitos (80%); pago de créditos (12%); retiro de efectivo (5%), y pago de servicios (2 por ciento).

Tanto la Condusef como la CNBV coinciden en que los corresponsales bancarios buscan acercar, ampliar los servicios bancarios y reducir el tiempo en los mismos, además de que constituye un ganar-ganar, tanto para los usuarios como para la banca.

Ojo con sus operaciones

La Condusef realizó una serie de recomendaciones para aquellas personas que piensen realizar alguna operación a través de estos canales, con el fin de evitar algún tipo de fraude financiero.

En primera instancia, indicó que nunca debe entregar por escrito su Número de Identificación Personal (NIP) al encargado del comercio, ya que únicamente usted deberá introducirlo en el dispositivo, siempre teniendo a la vista su plástico y exigiendo su comprobante.

En cuanto a dicho comprobante, la Condusef indicó que éste debe incluir el tipo de operación (retiro, depósito, pago de servicio, etcétera), número de cuenta sobre la cual se hizo la operación, monto de la operación, nombre del banco, nombre del comercio donde se realizó la operación (corresponsal) y teléfonos de contacto del banco para que se puedan reportar las quejas o aclarar las dudas.

Además, se pueden realizar algunos más como el pago de créditos a otros bancos, pago de cheques, consulta de saldos y apertura de cuentas.

Añade que un corresponsal no puede cobrar a los usuarios tarifas no autorizadas en productos y servicios financieros, ni prestar servicios por su propia cuenta.

“Entre las medidas que debe tomar en cuenta al momento de realizar una operación por medio de un corresponsal bancario es que no pueden condicionar la venta de otro producto o servicio para llevar a cabo alguna operación, realizar cualquier operación de forma distinta a la pactada con la institución, ni tampoco quedarse con información confidencial de la tarjeta o cuenta del cliente”, aseveró la Condusef.

No olvide las comisiones

Un punto no menos importante consiste en el costo de las comisiones por la operación que realice en alguno de los corresponsales.

Cada establecimiento tiene un costo diferente ya sea por depósito, pago o retiro de efectivo, sin embargo, en promedio, éstos van desde tres hasta 15 pesos.

Por ejemplo, en el caso de las tiendas Oxxo, que fue el establecimiento con mayor número de corresponsales bancarios en el 2018, para el pago de servicios, tarjetas y depósitos, la comisión varía entre ocho y nueve pesos; en el caso de un retiro de efectivo la comisión es de 15 pesos por transacción.

Respecto al horario, la mayoría de comercios brinda dichos servicios de ocho de la mañana a ocho de la noche, y en otros casos, hasta las 10 de la noche.

[email protected]