Alrededor de 50% de los fraudes que se cometen a nivel mundial se relacionan con operaciones de comercio electrónico, reveló Jacinto Cofiño, director de Riesgo para América Latina y el Caribe de Visa.

Esto se debe, entre algunos otros factores, a que los usuarios siguen revelando información a través de correos phishing, lo que provee a los delincuentes de la información necesaria para emitir instrucciones de compra a través de Internet.

Éste es un tipo de estafa por correo electrónico que intenta engañar al usuario para que revele los números de sus tarjetas, de identificación personal, contraseñas de cuentas bancarias u otra información privada.

Aclaró que este tipo de fraude no ocurre cuando el usuario realiza operaciones a través de un sitio auténtico.

La información puede vulnerarse en muchos otros lugares distintos al sitio de Internet del comercio: por phishing, por perder de vista su tarjeta cuando realiza pagos en comercios o incluso por el extravío de sus estados de cuenta , explicó.

¿QUÉ HAGO SI NO RECONOZCO UN CARGO?

En el 2010, el Banco de México emitió algunas disposiciones relativas a cargos no reconocidos, entre los que incluyó aquellos hechos por Internet. En este caso, si el tarjetahabiente no reconoce algún cargo dentro de los 90 días naturales contados a partir de la fecha en que haya sido efectuado el cobro, el banco deberá abonarle los recursos al usuario a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente a la recepción del reclamo.

Pero si después de la investigación el banco determina que el usuario sí realizó la compra, puede revertir los abonos realizados.

Que no lo pesquen

La ABM y Visa emiten los siguientes tips:

  • Considere sospechosos todos los mensajes que le soliciten información personal o de pagos.
  • No haga clic sobre los enlaces al interior de correos electrónicos.
  • Esté atento a errores tipográficos y gramaticales. Son una señal de que el mensaje puede ser fraudulento.
  • Guarde sus comprobantes de operación por lo menos hasta que reciba sus estados de cuenta, podría requerir alguna aclaración.
  • Use bloqueos de spam y actualice su antivirus.


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ilse.santarita@eleconomista.mx