Durante el 2011 fueron recuperados 476 millones de pesos a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por controversias relacionadas con algún fraude.

El monto, sin embargo, fue casi 50% menor a lo que los bancos tuvieron que devolver por diferentes reclamos que presentaron sus usuarios, ya que desembolsaron entre 800 y 900 millones de pesos.

El monto promedio de los desfalcos fue de 42,790 pesos en el rubro de cheques; 20,550 pesos en tarjetas de crédito; 17,040 pesos en transferencias electrónicas, y 9,420 pesos en tarjetas de débito.

Al presentar la campaña ¡Que no te pesquen!, protege tu información personal y financiera en materia de tarjetas de crédito, débito, cheques y transferencias electrónicas, la Condusef informó que se recibieron 28,800 controversias por tarjetas de crédito, 13,000 de débito, 3,800 en cheques y 2,900 por transferencias electrónicas.

La institución reveló que en el 2011 cerca de 64% de las quejas presentadas fue en favor de los usuarios de servicios financieros.

FRAUDES DEL 2007 AL 2011

El reporte de la Condusef indica el porcentaje en que se incrementaron las quejas por posible fraude en el periodo desde el 2007 al 2011, en el que sobresale el de tarjetas de débito, que se incrementó de 16.9 a 26.8%, mientras el de tarjetas de crédito se mantuvo prácticamente igual con 59.7% hace cuatro años y fue de 59.5% el año anterior.

En tanto, disminuyeron notablemente el segmento de controversias por cheques al pasar de 13% en el 2007 a 7.9% en 2011, y el de transferencias electrónicas que bajó de 10.4 a 5.8% en el mismo periodo. En este sentido, mientras en el 2007 se realizaron 1.1 millones de operaciones en tarjetas de crédito con un índice de quejas de 4.20%, el año recién terminado se llevaron a cabo 1.3 millones de movimiento con un índice de 8.7% de controversias.

En cuanto a tarjetas de crédito, hace cuatro años se realizaron 3.9 millones de operaciones con 0.40% de controversias, el año pasado los movimientos llegaron hasta los 5.5 millones con 1% de quejas. De los cheques, para el 2007 se realizaron 2.1 millones de transacciones con un índice de quejas de 0.48% y para el 2011 2.4 millones de movimientos con 0.46% de quejas.

En cuanto a transferencias electrónicas en el 2007 se realizaron 1.60 millones de operaciones con un índice de controversias de 0.48% y para el 2011 el número de operaciones fue de 2.4 millones con 0.46% de quejas. La Consudef añadió que espera que para el segundo semestre del año se pueda dar un incremento en los intentos de fraude en tarjetas de débito y crédito.

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