En la temporada decembrina, cuando los trabajadores reciben más ingresos, es necesario planear eficientemente el gasto del aguinaldo, hacer compras racionales y no endeudarse, recomendó el experto financiero Víctor Hugo Galicia Soto.

No porque hay dinero, hay que gastarlo , opinó en entrevista, quien consideró que un uso eficiente del aguinaldo y de las prestaciones de Navidad y fin de año sería aplicarlas primeramente a liquidar deudas.

En segundo término sugirió hacer un guardadito para enfrentar la cuesta de enero del próximo año. Hay que recordar que en ese mes se deben pagar impuestos y enfrentar los gastos del año nuevo, como luz, agua, teléfono y renta, por mencionar algunos.

Lamentó que debido al aumento de dinero circulante que se registra, mucha gente gasta en exceso y se le olvida que hay que hacer pagos de impuestos y servicios en enero, originando los problemas financieros que cíclicamente se presentan a principios de año.

Debido a que la mayoría de la población recibe en estas fechas altas cantidades de dinero y eso deriva en un alza temporal del poder adquisitivo, Galicia Soto sugirió cuidar el efectivo y que en esta época (en la que se acostumbra regalar) lo mejor es ser prudente.

Por ello, propuso no hacer regalos a todo mundo y reconoció que en los últimos cuatro o cinco años la gente hemos aprendido a cuidar el recursos .

En este contexto, solicitó prudencia para no efectuar excesivas compras a meses sin intereses ni caer en las promociones de compre hoy y endéudese al rato , porque se pueden adquirir artículos o compromisos no necesarios, que deberá pagarse a largo plazo.

También pidió a quienes se interesen en adquirir algún tipo de crédito ser cauteloso y, en la medida de lo posible, esperar a conocer las condiciones de las tasas de interés que se aplicarán para el 2015, porque en estos momentos existe mucha incertidumbre en la materia.

Ante la situación actual, Galicia Soto reiteró el llamado a tener cautela y precaución, pero sobre todo una eficiente planeación para la aplicación del aguinaldo y bonos navideños y de fin de año.

mfh