Una actividad no exclusiva del sector. Para tener un estricto control de sus finanzas personales, es necesario que haga su plan anual, en donde se fije metas y se proponga eliminar algunos resbalones financieros que pudo tener en el año. Esta actividad es básica para todos. Recuerde que tener éxito en sus finanzas personales no es sólo cosa de personas adineradas; el análisis y aumentar la educación financiera es para todos. Entérese de cómo los expertos en la materia también realizan la evaluación anual a sus finanzas personales.

Sylvia Martínez, CEO de Seguros de Vida de Zurich.

Cierro mis finanzas personales con la tranquilidad de que tengo una correcta suma asegurada en el seguro de gastos médicos mayores de la familia para garantizar que una enfermedad muy grave está bien cubierta y no va a deteriorar nuestro patrimonio.

Como estoy comprometida familiarmente, también estoy creando el ahorro para el retiro suficiente para no tener que depender de nuestros hijos en el futuro; además queremos vivir bien después del retiro, con una visión de largo plazo y estoy cumpliendo los objetivos de ahorro para el retiro anual. Por otro lado, estoy balanceando la parte de vivir la vida y teniendo familiares fuera hemos logrado planear bien nuestros viajes y ver a nuestros hijos con una buena planeación financiera.

De cara al 2016 tenemos el sueño de hacer un viaje largo con nuestros hijos y hemos estado pensando cómo lo haremos. Además hemos pensado en mejorar nuestra cobertura de gastos médicos mayores, y estamos contemplando un seguro que cubra la necesidad de cuidados especiales por alguna incapacidad.

Por último, tenemos que ser más juiciosos con las inversiones y no ser demasiado agresivos, pues tenemos que cuidar nuestro patrimonio por mucho tiempo.

Juan Guichard, presidente y director general de la institución de Invex.

Mis finanzas tuvieron un año complicado en cuanto a inversiones, ello debido a que la Bolsa está muy plana. Va un poco arriba, pero en realidad fue un año en el que estuvo dando resultados positivos, aunque pocos; la renta fija también tuvo tasas positivas de manera real. Creo que fue un poco la tónica de la estabilidad, luego de los grandes rendimientos que hubo en el pasado y las fluctuaciones. Antes ganábamos mucho, pero también había gran inflación. Ahora, con inflaciones controladas y con rendimientos positivos, uno debe cuidar sus inversiones. Tenemos que cuidar el endeudamiento; hay que usarlo, así podemos lograr cosas que de otra manera no se podrían realizar.

Wolfgang Erhardt Varela, vocero de Buró de Crédito.

Este 2015 lo cierro bien financieramente: tengo mis tarjetas de crédito bajo control. Una casi tiene saldo cero y la otra tiene una deuda que liquidé con el aguinaldo; además, cierro con el plan de vender mi casa sabiendo que ya me generó una plusvalía.

Mi propósito para el 2016 es adquirir un crédito hipotecario nuevo pero pequeño, ya que también tengo ganas de poner un negocio; aún no sé de qué, pero sí sé que si quiero lograr esta meta tengo que empezar a ahorrar para materializarlo en unos años.

Además, estoy evaluando si contrato mi seguro dotal para el momento en el que me sienta listo para tener una familia.

Esteban Martínez Varela, director de ventas de productos patrimoniales de HSBC.

Mis finanzas personales cierran bien, ya que independiente de lo que pase en el entorno financiero me mantengo disciplinado y he entendido que cada meta tiene nombre y apellido, además de que he respetado el monto que debo ahorrar mensualmente para dicha meta. He tenido presente que una cosa es la parte del ahorro y otro el monto que también tengo invertido. Creo que el mercado ha sido complicado, pero hablando de un largo plazo creo que estoy bien. Solamente me hubiese gustado ver la parte del tipo de cambio, lo que le hubiese dado a mi portafolio un valor agregado. Lamentablemente, no tenemos una bola mágica para hacerlo.