Si buscas resultados distintos,

no hagas siempre lo mismo .

Albert Einstein

Mientras los participantes terminan de asimilar la publicación de los reportes financieros de empresas mexicanas en Bolsa al primer trimestre del 2011 los próximos días, me pareció interesante compartir con usted el resultado de un ejercicio que identifica rezagos entre la diferencia que tradicionalmente mantiene el múltiplo FV/EBITDA de una emisora frente al múltiplo ponderado de su sector al que pertenece.

Enfoque TM (trading por múltiplos)

La propuesta de un análisis de este tipo (trading por múltiplos), atiende los siguientes razonamientos: 1) el verdadero valor de la emisora no se encuentra únicamente en su precio, sino en la relación que guarda dicho precio respecto de indicadores financieros (múltiplos); 2) existen emisoras que, tradicionalmente cotizan con múltiplos mayores o menores a su sector sin que ello signifique que sean caras o baratas .

Dichas diferencias pueden explicarse por el tamaño de la empresa; el ritmo de crecimiento en sus utilidades; su nivel de rentabilidad; deuda; bursatilidad, etcétera; 3) el promedio aritmético para el cálculo de un múltiplo (o cualquier otro indicador) sectorial no siempre es una buena medida, pues las empresas más grandes del sector resultan ser más representativas. Así el cálculo del múltiplo sectorial se hace de manera ponderada.

Dar clic en la infografía para verla más grande.

Lectura

A partir de los razonamientos anteriores, calculamos para distintos plazos (tres, seis y 12 meses) las variaciones o diferencias que en promedio han registrado los múltiplos FV/EBITDA de un grupo de emisoras con bursatilidad alta y media frente al mismo múltiplo FV/EBITDA de su sector (ponderado).

Posteriormente, identificamos emisoras cuya variación actual entre el múltiplo 12m FV/EBITDA y el promedio ponderado del sector resulte alejada de la misma variación promedio histórica. Ejemplo: La empresa minera GMéxico cotiza con un FV/EBITDA de 6.7x, mientras que su sector registra un múltiplo de 8.9%, esto significa una diferencia de -24.9 por ciento. No obstante, en los últimos 12 meses, el diferencial entre su múltiplo 12m de Autlan y el sector ha sido de -7.0 por ciento. La diferencia en puntos porcentuales (pp) es de -17.95, lo cual resulta de interés.

*El autor es Director General Adjunto de Análisis y Estrategia de Ixe Grupo Financiero.