Próximamente los trabajadores que deseen cambiarse de afore podrán hacerlo vía Internet. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)anunció que integrará un sistema de traspasos electrónicos para que los trabajadores puedan cambiarse de administradora a través de Internet.

En conferencia de prensa, Pedro Ordorica, presidente del órgano regulador, informó que el sistema está en diseño y que dará seguridad y tranquilidad a los trabajadores al momento de traspasar sus ahorros.

Mientras eso sucede, explicó que, a partir de esta semana, será determinante el desempeño en rendimiento de la empresa para los trabajadores que tengan menos de un año de permanencia en alguna afore y deseen cambiar sus recursos para el retiro a otra administradora.

Hasta el domingo, las personas podían escoger una administradora con al menos 5% más de rendimiento, esto cambia y sólo las empresas que desde los últimos dos años se encuentren arriba de la media en ganancias otorgadas durante 70% del tiempo señalado podrán recibir cuentas.

Además, en los últimos 24 meses no deberán estar por debajo de la tabla de rendimiento durante un tiempo de 20% o más. Con las modificaciones realizadas, las afores con bajo desempeño podrán perder las cuentas de sus ahorradores informó el órgano regulador.

Estos cambios también aplicarán para la asignación de cuentas que realiza la Consar. Éstas ya no se irán a la afore que en el momento otorgue el mayor rendimiento, sino a la que con base en su historial demuestre ser la mejor opción.

Ordorica Leñero enfatizó la influencia que las comisiones y los rendimientos de las afores tienen en el dinero que recibirá el trabajador al momento del retiro de su vida laboral, se estima una diferencia de entre 38 y 40 por ciento .

Con lo anterior, los trabajadores registrados en las afores tendrán más elementos para comparar a las afores, debido a que también se realizaron modificaciones en la medición del Índice de Rendimiento Neto.

Ordorica explicó que la medición del rendimiento pasa de 36 meses a cinco años, y el proceso se realizará diferido en un periodo de 30 meses. La modificación en el rubro tiene la finalidad de mostrar información más estable al trabajador, debido a que la situación actual de volatilidad en los mercados financieros influye en las gráficas de comparación entre las afores.

EN NÚMEROS

La Consar anunció que se podrán realizar traspasos electrónicos próximamente

1´794,758 traspasos entre administradores se realizaron durante todo el 2011.

1.5 billones de pesos administran las afores en la actualidad.

24 meses, tiempo en el que las afores no deberán estar por debajo de la tabla de rendimiento durante un tiempo de 20% o más.

[email protected]