Este año, los trabajadores con una cuenta de ahorro para el retiro aportan más recursos de forma voluntaria a su fondo de pensión.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el monto de aportaciones voluntarias realizado por los titulares de las cuentas, hasta el cierre de septiembre de este año, llegó a 11,789 millones de pesos, 71.3% más que lo reportado durante el mismo periodo del 2011.

LAS DE MAYOR CAPTACIÓN

La administradora de fondos de ahorro para el retiro que reporta la mayor cantidad de captaciones es PensionISSSTE, en la cual los trabajadores del Estado realizan aportaciones solidarias, que son triplicadas por el gobierno federal. En esta administradora, el monto llega a 2,646 millones de pesos.

En XXI Banorte, la segunda administradora en captar más aportaciones voluntarias, la cantidad llegó a 3,000 millones de pesos; en Banamex, 1,562 millones de pesos, y en Bancomer, 1,414 millones de pesos.

Actualmente, sólo siete de las 13 administradoras de fondo de ahorro para el retiro reciben aportaciones voluntarias a través de transferencias electrónicas, entre ellas: Azteca, Bancomer, Sura, XXI Banorte, Banamex, Profuturo GNP e Invercap.

Hoy, la cantidad de ahorro voluntario representa 0.64% del total de los recursos gestionados por las administradoras de fondos de ahorro para el retiro, cantidad que rebasa 1 billón 852, 397 millones de pesos.

[email protected]