Esca va el pozo antes de que tengas sed .

Proverbio chino

METODOLOGÍA: Pronosticamos las ventas de una muestra de 70 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con un factor de estacionalidad promedio trimestral observado en los últimos cinco años en cada emisora. Para el EBITDA estimado se aplica el margen EBITDA vs ventas promedio de los últimos 12 meses. Los resultados se presentan en una gráfica de cuadrantes al interior del documento determinados por las medianas de crecimiento nominal en ventas y EBITDA de la muestra. Las emisoras en el cuadrante superior derecho resultan ser las más atractivas al sugerir crecimientos destacados tanto en ventas como en resultados operativos (EBITDA).

CONTEXTO: MEJOR ÁNIMO: Precedidos por un fuerte crecimiento de 20.0% a nivel Ebitda del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en el 4T16 (avance no visto desde hace varios años), anticipamos moderación en dicha cifra para el primer trimestre del año debido a: 1) una base de comparación menos favorable; 2) no contar las empresas exportadoras con el beneficio de la devaluación del peso que observamos en el 2016 (20.0%), y 3) un menor dinamismo en el consumo interno. Cabe recordar que poco más de 30% de las empresas que conforman el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) están relacionadas con el sector consumo. El mercado mejora de ánimo al percibir ahora mayor tiempo en los acuerdos del TLC (inicios del 2018) y con un impacto menos negativo al inicialmente esperado. En semanas actualizamos nuestro pronóstico para el IPC a fin de año a 53,200 puntos. Por esta metodología de tendencias, el crecimiento estimado en ventas y Ebitda para el IPC es 4.95 y 5.83% respectivamente, mientras que el avance de la muestra total es de 4.26 y 9.70% en los mismos rubros. El primer reporte corporativo financiero trimestral del año es de especial interés para los participantes al considerarlo una buena guía del desempeño de los siguientes meses.

ESTRATEGIAS: La demanda que tradicionalmente observan cada tres meses las emisoras que cotizan en Bolsa con la publicación de favorables reportes financieros (abaratan calidad de múltiplos) invita a considerar algunas estrategias de exposición temporal previa a la publicación de los reportes trimestrales. Entre las emisoras con probable crecimiento en ventas y Ebitda al 1T16 superior a la mediana de la muestra están: IENOVA, AXTEL, AUTLAN, VESTA y KUO. Un par de emisoras que podrían presentar también fuertes crecimientos a nivel de utilidad neta son Cemex y Peñoles. La utilidad neta sigue siendo un rubro de especial atención para los inversionistas internacionales. En México, conscientes de la volatilidad de esta partida por el impacto de partidas virtuales y extraordinarias, preferimos atender al resultado operativo.

El autor es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.

[email protected]