Excava el pozo antes de que tengas sed

Proverbio Chino

¡Llegan en una semana! Presentamos nuestra estimación preliminar por tendencias (gráfica de cuadrantes) de resultados financieros de empresas mexicanas al segundo trimestre del 2010 (II Trim. 10), las cuales se conocerán en su mayoría hacia principios de julio (en una semana). Aunque no son nuestros pronósticos oficiales (los oficiales se publican días antes de reporte), ofrecen una buena idea de los mejores crecimientos comparativos anuales posibles antes de su reporte.

Las variaciones más importantes por lo general se relacionan con bases de comparación muy altas o bajas generadas por eventos extraordinarios. Los resultados publicados permiten comparar cifras estimadas y así reiterar o modificar (mejor o peor) la perspectiva fundamental y recomendaciones (precios objetivos) de empresas.

Metodología

Pronosticamos las ventas de una muestra de 70 empresas que cotizan en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) con un factor de estacionalidad promedio trimestral observado en los últimos seis años en cada emisora. Para las ventas estimadas, se aplica el margen EBITDA promedio de los últimos 12 meses.

Los resultados se presentan en una gráfica de cuadrantes determinados por las medianas de crecimiento nominal en ventas y EBITDA de la muestra.

Contexto

Fácil comparación, recuperación internacional y futbol: en general, se anticipan fuertes crecimientos a nivel de resultados operativos (EBITDA del inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciations & Amortizations) relacionados con una base de comparación fácil .

Recordemos que durante el segundo trimestre del año pasado (II Trim. 09), muchos sectores se vieron afectados negativamente por una menor actividad asociada además de la crisis internacional por el capítulo de emergencia sanitaria (influenza), como por ejemplo la industria de restaurantes, hoteles y aeropuertos, aunque también hubo algunos favorecidos (comercios) que ahora presentarán un efecto contrario.

En esta ocasión (II Trim. 10), se suma además el potencial impacto de una gradual recuperación internacional (EU) advertida por distintos indicadores de potencial beneficio para el grupo de empresas exportadoras y/o con productos internacionales –commodities- (metales).

Finalmente, se esperan también ciertos beneficios extraordinarios relacionados con un temporal cambio de hábitos en el consumo que cada cuatro años suceden en medio del evento del Campeonato Mundial de Futbol.

*El autor es Director General Adjunto de Análisis y Estrategia de Ixe Grupo Financiero.

Entorno Bursatil