Una reducción de hasta 93% en los gastos de los mexicanos, fueron parte de los movimientos que la aplicación de finanzas personales Fintonic, detectó en su análisis Tendencias en Consumo por Covid-19, en la que, con base en los registros de sus usuarios, la fintech notó cambios importantes en los hábitos los mexicanos con la llegada de la fase 3 del coronavirus.

De acuerdo con Fintonic, las categorías de Espectáculos, Tiempo Libre, Hoteles y Restaurante, resultaron ser las más afectadas a lo largo de la contingencia sanitaria.

“En la semana 17, cuando se declara la fase 3 de contingencia, las categorías más afectadas fueron Espectáculos con -93% del consumo; Tiempo Libre con -89%; Hotel con -88% y Restaurante con -74% respecto del mismo periodo, pero del 2019”, refirió el análisis.

La fintech destacó que todas las categorías que contempla el análisis, incluidas Farmacia, Médico y Supermercado, que en primera instancia serían las que tendrían más consumo, también presentaron bajas importantes desde semanas antes de que se declarara la fase 2.

“Al prohibirse muchos gastos relacionados con el entretenimiento se disminuyen las alternativas de gasto y ello se traduce en un ahorro inmediato para las personas. Sin embargo, no estamos viendo que se compense la reducción en tiempo libre con el incremento en supermercados o farmacia; allí hay una fracción de consumo que se está reduciendo, juega a favor del consumidor y significa un ahorro”, señaló José Gabriel Carrasco, country manager de Fintonic en México.

Carrasco agregó que, a la par, las personas que están ahorrando más son las que se apoyan en instrumentos de administración de finanzas personales, pues se detectó, por ejemplo, un ahorro de 15 a 25% más entre quienes hacen uso de la aplicación.

En una primera entrega del análisis, Fintonic dio cuenta de la disminución en el consumo en todas las categorías, lo que ya sugería ahorro por parte de los mexicanos con gastos muy focalizados y que probablemente no repercuten en la economía familiar o se sitúan por debajo del gasto cotidiano.

[email protected]