Si en estos momentos está desempleado o en busca de un nuevo trabajo, esta temporada puede ser su oportunidad.

Bumeran.com destacó que en temporada navideña los sectores comercial, ventas, atención a clientes, el turístico y restaurantero incrementan hasta 10% las solicitudes de personal.

Algunas empresas inician sus procesos de reclutamiento en este mes para que a inicio de año ya se cuente con la plantilla completa y se cubran ciertas posiciones que se tienen contempladas para el presupuesto del siguiente año , explica Karime Soto, gerente de Marketing y Comunicación de Bumeran.com.

Para que aproveche al máximo esta temporada y que inicie el año con un nuevo empleo el portal de empleo, Bumeran.com aconsejó:

  • Hágase visible. Regístrese en las principales bolsas de empleo en línea y suba a su red su currículum vitae actualizado; éste es un excelente vínculo con empresas que están en búsqueda de talento. Puede crear alertas de empleo de acuerdo a sus intereses, como lo son búsqueda por tipo de puesto, salario, área, estado (ubicación) o por palabras clave.
  • Amplíe y fortalezca su red de contactos profesionales. Acérquese a conocidos, familiares, amigos, ex compañeros o ex jefes, incluso profesores. Aproveche las comidas y brindis de fin de año para comentarles de manera sutil que está en búsqueda de empleo y si es conveniente, visítelos, platíqueles de su experiencia profesional y no pierda contacto con ellos. Si ven que es una persona proactiva y tiene aspiraciones profesionales muy altas, seguramente lo recordarán o recomendarán para un futuro empleo.
  • Identifica prospectos de empresas en búsqueda de talento. Haga una lista de empresas en las cuales pudieran requerir de sus servicios. Investiga a la empresa mediante su página web, la mayoría de las compañías cuenta con una sección llamada Trabaja con nosotros, en la cual puedes ver qué tipo de vacantes ofrecen y cuál es el salario ofertado, así identificarás cuál es la demanda de vacantes que existe para tu posición. En muchas de ellas puedes cargar tu CV, lo cual puede ser de gran ayuda para futuras oportunidades, si es que por el momento no existe una vacante para ti.
  • Prepare sus herramientas. Aproveche esta temporada para preparar las herramientas que le ayudarán a conseguir una entrevista laboral. Recuerde tener la última versión de sus cartas de presentación y recomendación. No olvide que las referencias profesionales son indispensables.
  • Finalmente, sea constante y dedíquele tiempo a su búsqueda de empleo. Revise diariamente su correo electrónico, las ofertas de empleo que se publican. Puede ser una buena temporada para cazar una oportunidad, ya que hay menos competencia y la mayoría de las personas interrumpen su búsqueda hasta enero. Una persona que es proactiva tiene mayor posibilidad de encontrar empleo, recuerde que mientras más tiempo le dedique, mejores oportunidades tendrá.