Tecnología para emprender

La nuevas tecnologías son el sector más atractivo para emprender en México, por delante del comercio y los servicios profesionales, reveló un estudio del centro de negocios internacional IE Business School.

Estos datos son las conclusiones de una encuesta realizada entre cerca de 200 antiguos alumnos mexicanos de IE Business School con presencia de profesionales tanto de la Ciudad de México, como del resto del país. Con este estudio se pretende ofrecer una radiografía cualificada del emprendedurismo, ya que casi 80% de los mismos cuenta con una o más experiencias creando empresas.

Según el informe, 55% de los consultados considera que México no es un país más difícil que los vecinos para crear una empresa, incluso 27% piensa que el entorno en este país es más favorable.

Preguntados por los sectores con mayor oportunidad para emprender en México, las nuevas tecnologías se destacan (31%) por delante del comercio (19%) o los servicios profesionales (14 por ciento).

El IE Business School señaló que 66% de los encuestados cree que emprender o crear un negocio en México es difícil o muy difícil , aunque según el mismo informe, la situación es ligeramente mejor que en el resto de América Latina.

A diferencia de otros países de la región, en México se considera que es más fácil conseguir capital de inversores que de entidades financieras.

Se manejan solos

La matriz de Mercedes-Benz, Daimler, y el proveedor de autopartes Robert Bosch unirán esfuerzos para desarrollar vehículos autónomos, en una alianza que apunta a acelerar la producción de taxis robotizados .

El acuerdo entre el mayor fabricante mundial de vehículos de alta gama y el principal proveedor global de autopartes implica un potente contrapeso para nuevos participantes del mercado automotor, como las compañías de servicios Uber y Didi, que están trabajando también en el desarrollo de coches autónomos.

Las empresas tecnológicas y las automotrices se preparan para una nueva forma de hacer negocios en la industria, en momentos en que los clientes usan cada vez más sus teléfonos celulares para ubicar, llamar y alquilar vehículos.

La alianza, que marca el fin de los esfuerzos de Daimler de desarrollar unidades autónomas por su cuenta, es la muestra más reciente de asociación de una firma tecnológica y una automotriz para asegurarse una porción de este mercado, que se espera que explote en las próximas dos décadas.

Bosch, creada en 1886 el mismo año en que el fundador de Mercedes, Carl Benz, patentó el automóvil , desarrollará un software y los algoritmos necesarios para la conducción autónoma, junto con la automotriz con sede en Stuttgart.

El fin de una era

Ralph Lauren Corp refirió el martes que reducirá su personal y cerrará el local insignia de Polo en la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York, entre otras oficinas y comercios, como parte de un plan de reestructuración y reducción de costos.

El minorista de prendas de lujo también señaló que su negocio de comercio electrónico pasará a la plataforma más económica y eficiente Commerce Cloud, de Salesforce.com Inc. Ralph Lauren había dicho el año pasado que estaba creando una nueva plataforma interna de comercio digital global.

La firma con sede en Nueva York informó que integrará su famosa tienda de productos de la Quinta Avenida en los locales de prendas de hombre y mujer de la Avenida Madison, y en otras locaciones de la ciudad.

Ralph Lauren espera incurrir en cargos por 370 millones de dólares y ahorrar 140 millones de dólares con las nuevas medidas, que forman parte de un plan de reducción de costos anunciado en junio. A mediados del 2016, había indicado que recortaría 1,000 empleados y cerraría 50 tiendas para bajar costos y reactivar el crecimiento de las ventas.

Firma acuerdo

El servicio de reproducción de música por Internet Spotify anunció el martes la firma de un acuerdo global de licencias por varios años con Universal Music Group (UMG).

Spotify mencionó que el pacto ofrecerá una mayor flexibilidad para los nuevos lanzamientos.

La compañía, que no ha presentado beneficios aún porque sigue gastando para crecer a nivel internacional, estudia una potencial salida a Bolsa en Estados Unidos, según indicó un reporte publicado por TechCrunch en febrero.

Cumbre de transporte, ya casi

La subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presidirá hasta el 7 de abril, en París, Francia, los últimos trabajos de preparación para la Cumbre 2017 del Foro Internacional de Transporte (FIT), a celebrarse en Leipzig, Alemania, a partir del 31 de mayo.

Por ello, el 4 y 5 de abril, la subsecretaria del ramo, Yuriria Mascott, dirigirá la selección final entre los candidatos a secretario General del FIT, entidad dependiente de la OCDE, dentro de un proceso inédito que se ciñe a un nuevo estatuto, cuyas reglas corresponde a México poner en práctica por primera vez. Esos trabajos incluyen la agenda final de la Cumbre 2017, que será presidida por el secretario de SCT, así como la definición de los términos de la Declaración Ministerial, a ser rubricada en Alemania por los países que integran el FIT, durante la reunión con la que concluirá la gestión de México como país presidente.