Algunos de los especialistas señalan que aún existe un desconocimiento con relación a la declaración anual del ejercicio fiscal del 2017 que debe realizarse durante el mes de abril. Esto se confirma, pues algunos contribuyentes indican que no están seguros de pagar la cantidad correcta de impuestos y otros señalan que su conocimiento sobre el tema podría mejorar.

Para lograr lo anterior, los causantes tienen al alcance de su mano plataformas y especialistas que los orientarán para cumplir satisfactoriamente sus obligaciones fiscales.

Marco García, representante de Enconta, plataforma digital de contabilidad integral, recordó que si las personas no efectúan correctamente su declaración, podrían hacerse acreedores de multas mayores a 34,000 pesos.

“Enconta, como una empresa de tecnología financiera, siempre busca innovar y desarrollar productos que permitan a las personas enfocarse en sus actividades operativas, mientras nosotros nos encargamos de la carga contable y administrativa haciendo uso de procesos más eficientes, apoyados por un equipo de contadores expertos”, manifestó el experto.

Con lo anterior concordó en su momento Marco Antonio Erosa, CEO de Facturador.com, quien señaló que a pesar de que la brecha generacional en temas tecnológicos aún existe, es un problema que se ha ido cerrando. También explicó que como país hemos avanzado en el acceso a las telecomunicaciones, lo cual ha hecho que bajen de precio los servicios de Internet y los dispositivos móviles.

“En general, en los temas fiscales, lo que vemos es que aquellas personas que ya facturan y tienen la necesidad de llevar una contabilidad, normalmente él o su contador tienen acceso a esta tecnología (...) vemos que en los próximos cinco años va a existir un cambio tecnológico y una transformación digital que va a revolucionar el mundo y no se puede quedar atrás la parte fiscal y financiera”, explicó el CEO.

Este tipo de empresas como Enconta, Facturador o Contalisto otorgan a los contribuyentes facturación electrónica, cálculo de impuestos, presentación de información al SAT, entre otros servicios fiscales.

Asimismo, ambos expertos indicaron que los costos para que alguna de estas plataformas digitales lleve toda su situación fiscal van desde 99 pesos hasta 2,700 mensuales; no obstante, si desea que alguna firma tome en estos momentos sus datos y realice su declaración anual, el precio que pagará dependerá de su situación.

ERRORES COMUNES Y CÓMO EVITARLOS

Por otro lado, Marco García explicó que uno de los errores más recurrentes ocurre cuando las personas asumen que no les corresponde presentar su declaración porque son asalariados y esa suposición no es del todo correcta.

Explicó que aquellas personas que tributen bajo este régimen, pero que finalizaron su relación laboral antes del 31 de diciembre, obtuvieron ingresos por dos patrones de manera simultánea, recibieron ingresos acumulables, además de su salario mensual, percibieron su pago por un empleador no obligado a realizar retenciones o bien adquirieron algún tipo de indemnización laboral están obligados a hacerlo.

Asimismo, manifestó que tanto los usuarios con actividad empresarial como los que reciben honorarios, entre otros, deben contar con sus declaraciones mensuales al día, para facilitar la captura de información en la plataforma del Servicio de Administración Tributaria.

aunque la autoridad siempre busca nuevas formas de facilitar y automatizar los procedimientos, es necesario estar actualizados y llevar un control de su situación fiscal.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CADA VEZ MÁS CERCA

Por otra parte, Marco Antonio Erosa explicó que debido a la evolución tecnológica en los últimos años, pensar en que tanto los contribuyentes como las autoridades fiscales se ayuden de inteligencia artificial para agilizar las obligaciones fiscales no se encuentra muy lejos.

Hace unos días Accenture expuso en su estudio titulado “Accenture Digital Taxpayers Research” que los causantes a nivel global esperan experiencias sencillas y prácticas, ya que las regulaciones fiscales aún los confunden.

El estudio señaló que la mayoría de las personas afirma tener contacto limitado con sus autoridades fiscales después de presentar un formulario de impuestos y la mitad comentó haber contactado a su autoridad fiscal una o dos veces el año pasado.

La empresa manifestó que utilizar un asistente virtual que pudiera ayudar a resolver cualquier duda referente a la materia con un lenguaje natural y que con el paso del tiempo pudiera volverse más inteligente y asertivo sobre la situación tributaria de cada contribuyentes sería una herramienta de gran ayuda para las autoridades fiscales.

“Lo que nosotros prevemos es que en un futuro el cálculo de los impuestos será de manera automática, porque ya en el momento en el que se sabe qué tipo de factura se puede tramitar y qué se puede o no deducir, el sistema puede aprender de estos patrones y la labor contable prácticamente se realizará sola (...) Para el contribuyente va a ser mucho más rápido generar toda su información, los procesos administrativos serán sencillos, su contabilidad será completamente en línea, sus cálculos y retornos de impuestos serán más fáciles”, explicó el CEO de Facturador.com.