Han pasado todos los gastos referentes a la temporada navideña, desde los preparativos y fiestas con motivo de las celebraciones hasta la llegada de los Reyes Magos, y es el momento en que las personas comienzan a hacer frente a todas las deudas que adquirieron y se dan cuenta de que no sólo no aprovecharon sus ingresos extra, sino por el contrario, tienen comprometido aún buena parte del dinero que perciben y están viviendo la famosa cuesta de enero. Si este es su caso, especialistas le informan sobre las alternativas que tiene para sobrevivir a esta horrible resaca financiera.

De acuerdo con la encuesta de Parametría, realizada en diciembre del 2013, 57% de la población anticipó que su economía se vería afectada por la llamada cuesta de enero.

Alan Gómez, director de Ventas de Principal Financial Group, consideró que la planificación financiera es vital y la forma en la que diversifica sus gastos sabiamente hará que saque el mayor provecho a su quincena.

Una buena planificación hará que las finanzas familiares estén sanas y con ello podrá enfrentar y superar la cuesta de enero.

La tradición de empeñar

A pesar de que muchos especialistas han hecho mención de los altos intereses en los préstamos en las casas de empeño, la realidad es que hoy en día muchos mexicanos siguen utilizando estas instituciones como forma de financiamiento.

Fundación Dondé informó que es en la segunda quincena de enero cuando se registra un repunte de 10% en préstamos prendarios, pero en febrero los empeños se disparan regularmente entre 15 y 25% regularmente; ante la complicada dinámica nacional, estimó que este porcentaje alcanzará hasta 35 por ciento.

Por su parte, Prendamex refirió que la fluctuación en el precio del dólar, así como en el del petróleo, y el alza en productos de la canasta básica, que podría ir de 20 hasta 30%, harán que la cuesta de enero dure hasta abril o mayo, por lo que se espera que la actividad prendaria aumente en dicho periodo.

Si usted tiene pensado acudir a una casa de empeño, no olvide asegurarse de que la empresa esté registrada ante la Profeco y cumpla con lo que dicha instutución designa.

Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales, recomendó leer las letras chiquitas del contrato y preguntar sobre cualquier duda. Además, aconsejó antes de realizar un empeño: 1) considere el monto del CAT, muchas instituciones no tienen a la vista esta información; antes de tomar una decisión pida que le informen sobre éste; 2) consulte qué porcentaje del avalúo le darán, éste varía entre 25 y 45%, aunque algunas casas de empeño manejan hasta 85%; 3) analice la tasa de interés anualizada, muchas casas de empeño manejan tasas de interés abusivas, y para confundir un poco al usuario, anuncian una tasa mensual que parece más pequeña.

La reestructuración de deuda

Si no desea empeñar y prefiere hacer ajustes en su presupuesto para terminar con sus deudas, Juan Pablo Zorrilla, director general de la empresa Resuelve Tu Deuda, consideró que primero debe determinar la cantidad de endeudamiento que tiene e identificar los montos de cada pasivo.

Después aconsejó que determine hasta cuánto dinero de sus ingresos puede destinar al pago de su deuda, lo ideal es que esta cantidad no supere 30% de su saldo mensual, de lo contrario finiquitar sus deudas puede ser más complicado .

Para quienes tienen comprometido menos de 30% de sus ingresos mensuales, recomendó que no se vayan con el pago de mínimos, sino que hagan un esfuerzo para aumentar su capacidad de pago al menos 10% de lo que tenía pensado cubrir al mes; así disminuirá hasta 50% el tiempo que puede estar endeudado .

Sin embargo, para las personas que están sobreendeudadas y que están cayendo en una situación de no pago, lo recomendable es contactar a una reparadora de deuda, quien le brindará asesoría financiera y que servirá como mediador entre el banco y usted, con el fin de reestructurar su deuda a conveniencia de ambas partes.

Eduardo Messmacher, director ejecutivo de la Red de Sucursales de HSBC México, consideró que una consolidación de deuda por medio de las transferencias de saldos que ofrecen algunos bancos también puede ser una opción.

Muchos bancos permiten trasladar la deuda a otro con un menor interés. Busque información y asesórese.

Hay que reconocer que la cuesta de enero es difícil para las familias mexicanas y por ello algunos bancos buscan brindarle las mejores condiciones de pago y crédito.

Se trata de estabilizar sus finanzas personales, por lo que dejar guardados sus plásticos hasta que su deuda esté liquidada y evitar seguirse endeudando puede ser una buena opción, destacó Juan Pablo Zorrilla.

Para alivianar la subida en los precios

Consumo Inteligente, el programa de educación financiera de MasterCard, compartió los siguientes consejos básicos para aligerar la cuesta de enero.

  1. Hacer un inventario financiero; es decir, cuánto tiene disponible, si aún espera algún recurso extra, y si hay deudas; definir cuáles son más prioritarias o de mayor costo.
  2. Elabore un presupuesto con los nuevos precios y con los rubros que de momento pueda reducir o eliminar.
  3. Reduzca el consumo de la energía en el hogar y el uso del vehículo. Las tarifas eléctricas y los combustibles suelen ajustarse este mes; si la familia hace uso de estos servicios de forma mesurada se generan ahorros importantes.
  4. Planifique menús semanales. Cuando se echa a perder la comida, literalmente estamos tirando dinero a la basura, además de que este mes también suelen subir los precios de los alimentos y se nota más el gasto. Si planifica la comida por semanas, es más fácil calcular las porciones y aprovecharlas bien.
  5. Busque opciones accesibles de entretenimiento. Después del gasto de las fiestas, quizá no quede mucho dinero para salidas. Ésta es una buena época para encontrar nuevos pasatiempos, visitar lugares al aire libre, realizar las actividades gratuitas de nuestra comunidad y, en todo caso, espaciar aquéllas que tengan costo si no queremos eliminarlas completamente de nuestro presupuesto.
  6. Mejore sus habilidades financieras: desde comparar precios hasta aprender cómo usar el crédito a su favor, los conocimientos financieros pueden ayudarlo a tener un próspero 2015.

[email protected],mx