La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que el año pasado registró 1 millón 33,057 reclamos hacia sucursales bancarias, cifra 16% superior respecto al 2016.

De acuerdo con el Micro Sitio de Sucursales Bancarias de Condusef y con datos del reporte regulatorio R27, del total de las quejas inscritas en el 2017 hacia los pisos de atención de la banca múltiple, 68.2% derivó de operaciones de retiro de dinero; 18.5% por pagos y depósitos; 3.2% por errores (operativos del cliente o del banco); y 3.1% por cobro de comisiones.

Asimismo, 2.2% fue por circunstancias bajo el argumento de compras no reconocidas; 1.7% por robo de identidad; 0.4% por transferencias y 0.3% por otro tipo de operaciones.

De los 704,536 reclamos por causa de retiro de dinero, según el portal digital, cuya cantidad fue 14% mayor respecto el año precedente, 481,592 resultaron por no entregar la cantidad solicitada y 222,944 por ser considerado por el usuario un retiro no reconocido.

Por su parte, sobre el tema de las 191,529 quejas por pagos y depósitos efectuados en sucursal bancaria, 100,403 se argumentaron por ser un pago no acreditado; 85,283 por depósito no acreditado y 5,843 por pago no duplicado.

Si bien por motivos de errores operativos y de comisiones se reportaron 33,171 y 31,557 reclamos, ambas causas reflejaron una disminución interanual de 3.0 y 13 por ciento.

En contraste, las 18,061 quejas por robo de identidad de 13,966 fueron por productos no reconocidos y 4,095 por suplantación de identidad, en términos generales en número implicaron un alza anual de 148 por ciento.

Tome en cuenta las recomendaciones

Por lo anterior, la Condusef emite algunas recomendaciones con el fin de que los usuarios no sean víctimas de fraude y sepan cómo proceder ante un error en la operación de su institución bancaria.

Exhortó a las personas a revisar las comisiones que le cobra su banco y compararlas con las plasmadas en su contrato.

Cuando utilice los cajeros automáticos, acredite que la operación se haya realizado con éxito y guarde el comprobante.

Si realiza disposiciones de efectivo con su tarjeta y el cajero no le entrega la cantidad solicitada, inmediatamente repórtelo a su banco, es una operación que éste deberá subsanar.

Asimismo, si acude a la sucursal, cerciórese de que los movimientos que haga el ejecutivo de cuenta, el cajero o el gerente, en su caso, se realicen como lo solicitó.

“Revise su estado de cuenta (online o papel) para verificar que no haya cobros de comisiones o servicios no contratados. Si existe un error operativo del banco y afectó su patrimonio, deberá exigir 100% en la devolución”, abundó la dependencia. (Con información de Notimex)