Yo soy ciudadano, no de Atenas o Grecia, sino del mundo

Sócrates.

¿Nos pagarán en 9.5x (FV/EBITDA)? Pese a la mejora reciente, muchos participantes se preguntan si aún consideramos que para fin de año el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) podrá cotizar con un múltiplo FV/EBITDA de 9.5x y de esta manera alcanzar el pronóstico de 39,600 puntos ( ¿no es muy alto? ).

El múltiplo esperado sin duda parece alto hoy cuando la combinación de una baja reciente en precios y mejores resultados financieros al primer trimestre del 2010 lo han llevado a niveles conocidos de 12 m de 8.1x.

No obstante, no parecía alto, cuando a las pocas semanas del inicio de este año alcanzaba ya el nivel de 9.5x, el IPC superaba 34,000 puntos y reconocidas firmas internacionales anticipaban niveles superiores a los 41,000 puntos para fin de año.

¡A siete meses, no a siete días!

Como hemos venido comentando, nos parece difícil que Europa alcance dimensiones de crisis como en el 2008, hoy pesa más la psicología que el fundamento en la incertidumbre y deberá pasar tiempo para que los participantes terminen por reconocer las fuertes diferencias fundamentales que existen entre Europa y otras regiones.

El plan de rescate a Europa (750,000 millones de euros) evitará no pagar vencimientos de Grecia y otros países a corto plazo; el problema de origen de altos déficit fiscales ha comenzado a ser atacado por planes restrictivos en Grecia, España, Portugal, Reino Unido, etcétera; mientras que un escenario de menor crecimiento en aquella región no preocupó demasiado hace algún tiempo, cuando se reconocía como nuevo motor del mundo al bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China), el cual mantiene muy buen paso (siempre se dijo que la recuperación en el mundo no sería homogénea).

Se nos olvida que:

1) Las tasas bajas de interés seguirán así por mayor tiempo; 2) Los fuertes crecimientos en los resultados financieros de las empresas mexicanas seguirán siendo fuertes los siguientes trimestres; 3) Nuestra relación económica más importante como país es con EU, cuyo balance de fundamentales sigue siendo positivo; 4) El tamaño relativamente pequeño de nuestra Bolsa facilita un avance importante y rápido con el menor flujo, y 5) La posibilidad de una reforma fiscal de segunda generación en México ha vuelto a crecer al identificar los problemas en Europa.

No minimizamos el problema de Europa ni dejamos de reconocer los efectos de la globalización, pero también es cierto nuestra naturaleza intensa (cuando estamos optimistas nada nos disgusta y cuando estamos pesimistas nada nos gusta).

Iniciará en breve el verano, tradicional periodo débil en participación y la atención de muchos inversionistas estará en el futbol.

Ningún pronóstico se escribe en piedra, el nuestro resulta de supuestos fundamentales previstos para dentro de siete meses, no para siete días o siete semanas, y se complementa con estrategias para disminuir riesgo al identificar posibles cambios de tendencias, pues sabemos que el comportamiento de las bolsas no obedece sólo a fundamentos.

Luego de una señal de posible cambio de tendencia a la baja el pasado 27 de abril, una nueva señal de probable regreso a la tendencia alcista (mismo indicador ET basado en el uso de promedios móviles de 31 días) sucedió el pasado jueves 10 de junio.

Ajuste por crecimiento

De cualquier manera, un escenario de un menor múltiplo a fin de año es factible, pero es cierto que puede ser compensado parcialmente por mayores crecimientos en los resultados financieros de las empresas en la Bolsa.

Al primer trimestre del 2010 (I Trim. del 2010), el crecimiento de resultados del IPC fue de 14.0% vs un pronóstico anual de 10.0 por ciento.

Pronóstico personal

En la tabla anexa usted puede elegir la combinación con la que se sienta más cómodo, recuerde que faltan siete meses para fin de año, la referencia histórica del múltiplo promedio a tres años es 8.0x y crecimiento al primer trimestre del 2010 de 14.0% en el EBITDA de las emisoras del IPC.

Antes de la crisis del 2008, el promedio de avance era 20.0 por ciento.

Considere también que debe ser un año fácil para comparar por las repercusiones de la crisis en el 2009 (en el segundo trimestre del 2009 se sumó la contingencia sanitaria en México –influenza-). La matriz indica el pronóstico actual con un supuesto conservador de crecimiento de 10.0% en EBITDA y un FV/EBITDA de 9.5x (registrado en enero pasado). Un objetivo menor (36,800 puntos) supone un FV/EBITDA (8.5x) compensado en parte por un mejor crecimiento en EBITDA (15.0 por ciento). ¡Elija su combinación!

Europa para EU

Sin minimizar el tema de Europa en el contexto de globalización, la tabla siguiente recuerda los países comercialmente importantes para la economía de EU, no sin antes recordar que más 70.0% de su consumo proviene del mercado interno y también que luego de una caída en el PIB de la eurozona de más de 5.0% en el 2009, en el primer trimestre del 2010 avanzó 0.5 por ciento.

Los países en la tabla representan 65.09% de las importaciones y 62.44% de las exportaciones de bienes de EU a marzo de este año. Los primeros cuatro no son de la zona euro y representan 75.3% del comercio estadounidense.

*El autor es Director General Adjunto de Análisis y Estrategia de Ixe Grupo Financiero.

[email protected]

Ponce

Ponce