En diciembre más de 20 millones de trabajadores en México recibirán aguinaldo, pero sólo 33% tiene pensado generar un ahorro, mientras que el resto lo utilizará para pagar deudas o comprar regalos, refirió la aseguradora AXA con datos de una consultoría.

El director de Promotorías de AXA Seguros, Carlos Islas, comentó que el aguinaldo es una oportunidad para iniciar de cero y mejorar la economía familiar, o en su caso, adquirir instrumentos financieros que nos permitan empezar el año con una protección económica ante un imprevisto .

En ese sentido, el experto presentó algunos consejos básicos para optimizar el gasto del aguinaldo, entre éstos, destacan evitar endeudarse, por lo que sugirió no llegar al límite de la línea de crédito y reservar un porcentaje; además, subrayó que un lujo es permitido siempre y cuando no supere el ingreso mensual.

A su vez, sugirió proteger la salud y ejemplificó que de acuerdo con AXA, un seguro de gastos médicos para una madre de familia de 37 años, con un deducible de 5,500 pesos y un coaseguro de 10%, tiene un valor de alrededor de 10,000 pesos al año, con beneficios como segundas opiniones médicas y atención especializada.

También recomendó cuidar los bienes, como el automóvil o la casa por medio de un seguro y refirió que el precio promedio anual de un seguro obligatorio de responsabilidad civil para tramo carretero, para un automóvil es de 255 pesos.

En tanto, precisó que un seguro para un departamento en la Ciudad de México cuesta 2,000 pesos anuales en promedio y puede variar de acuerdo con la zona donde esté ubicado el inmueble y el tipo de coberturas que se elijan.

El directivo recomendó guardar al menos 10% del aguinaldo, pues refirió que en la actualidad cuatro de cada 10 mexicanos, no tiene una reserva de dinero para emergencias.

Aprovecha el dinero extra para empezar el año con un pequeño fondo, y ante un accidente o siniestro tu economía no se verá mermada , comentó.

Agregó que antes de comprar es necesario pensar cómo se puede ahorrar, por lo que una buena práctica es comparar precios y ser precavido ante las rebajas o las compras de pánico.

erp