Sólo 25% de las unidades de transporte público de pasajeros (camiones, autobuses, microbuses y taxis) cuenta con un seguro, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Con ello -advirtió -se incrementan las posibilidades de carecer de recursos para resarcir un siniestro en caso de que se presente, afectando incluso la propiedad o salud de terceras personas.

Además, se han detectado casos de contratación de seguros que no son renovados al vencimiento o son cancelados al mes de contratación después de haber acreditado algún tipo de supervisión, situación que contraviene las disposiciones legales vigentes.

CALIFICACIÓN DE SERVICIOS

Para validar la transparencia y la calidad de la información de los planes de seguro, la Condusef dio a conocer la calificación del seguro para el servicio público de transporte de pasajeros.

Se analizaron los contratos, la publicidad y todos los documentos que involucran la contratación de un seguro de daños aplicable a transporte público de pasajeros de ocho aseguradoras.

De acuerdo con los resultados, seis obtuvieron buena calificación: La Latino Seguros 9.8, Quálitas Compañía de Seguros 9.7, Mapfre 9.6, Inbursa Seguros 9.5, Banorte Generali Seguros y Seguros Afime 9.4, cada uno.

En tanto, General de Seguros tuvo una calificación regular de 7.5 y Primero Seguros resultó reprobada con 4.4, expuso la Condusef.

El calificador de productos es una herramienta que tiene como objetivo informar, a través de un valor numérico, la transparencia y calidad de la información que las instituciones financieras ofrecen a los contratantes.

Se analizan las condiciones generales de los productos, solicitud, póliza, recibo de pago y publicidad, elementos esenciales para que quienes los contratan puedan elegir y entender con claridad sus derechos y obligaciones.