La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que antes de contratar un crédito es importante saber si realmente se necesita y si se podrá pagar sin afectar las finanzas familiares.

En una infografía en su cuenta de Twitter, la Condusef explicó que es clave para la economía familiar saber con certeza si es necesario el préstamo y si es el momento adecuado para solicitarlo.

De no ser así, aconsejó que es mejor ahorrar y dejar el crédito para otro momento, para así obtener un mayor beneficio.

En este sentido, la dependencia recalcó que antes de contratar un crédito es vital saber si es urgente o puede esperar, y si se puede pagar y cuánto va a costar, con el fin de obtener beneficios en vez de deudas que afecten a la familia.

Llama a enfrentar la cuesta de enero

Si en estas vacaciones, además de la comida, también se excedió en los gastos decembrinos, la Condusef ofreció algunos consejos para enderezar las finanzas personales luego del maratón Guadalupe-Reyes.

En su cuenta de Twitter, la dependencia sugirió revisar los ingresos y gastos a través de un presupuesto, con la finalidad de hacer realidad las metas financieras.

Asimismo, consideró necesario proteger a la familia mediante un seguro médico y administrar de buena forma el control de las tarjetas de crédito. También propuso anticipar un monto destinado al ahorro, sobre todo si el usuario se encuentra en una edad próxima para cobrar su pensión.

Para que el dinero pueda generar ganancias, recomendó dejar de tenerle miedo a las inversiones, pues con un buen asesor financiero los resultados pueden ser sustanciosos.

La Condusef insistió en realizar un presupuesto, lo cual permitirá que el usuario conozca la distribución del ingreso y con ello identificar la cantidad exacta para cubrir las necesidades básicas, para eliminar gastos innecesarios y las deudas contraídas.

Aconsejó destinar un monto mayor al pago de la deuda que se quiera liquidar en un menor tiempo, y que una vez que se haya liquidado, se siga pagando el mismo monto a la deuda. De esta forma, acelerará el pago de los compromisos adquiridos.

Indicó que es importante que cada usuario defina un plazo de en cuánto tiempo espera salir del bache financiero y cumplir con el objetivo deseado.

La dependencia insistió que, una vez que se identifique la causa que provocó el endeudamiento, es importante evitarla, no volver a caer en ella.

“Si ya se conoce el origen del problema, no tropiece con la misma piedra. Recuerde que a la larga puede traerle consecuencias desfavorables para su bolsillo”, advirtió.

Destacó la importancia de que el usuario se discipline para cumplir su meta, que no cambie de estrategia, ya que ello puede alterar el resultado final y una carga muy pesada para las finanzas de los usuarios.