Futbol, Sudáfrica y El Chicharito . Si eres de los que ya se hartó de escuchar estas palabras una y otra vez en los últimos meses, aquí va una serie de recomendaciones para sobrevivir a la fiebre futbolera.

A viajar

Si puedes, aprovecha las promociones que ofrecen algunas aerolíneas y huye de la ciudad.

Por ejemplo, si compras en junio Volaris te regala 500 pesos en monedero electrónico para que puedas usar ese dinero en otro boleto.

Además, si la Selección Mexicana pasa al cuarto partido del Mundial, la aerolínea te abona 500 pesos más.

Zonas neutrales

Toma por asalto lugares que usualmente estarían llenos a esa hora, como por ejemplo, el gimnasio o el banco, mientras todos los demás están pegados a la televisión en los partidos que se transmiten por la mañana.

En ehow.com recomiendan ubicar las zonas neutrales , aquellas donde sabes que pase lo que pase nunca habrá futbol, por ejemplo, cines, teatros o bibliotecas. También mantente alejado de las zonas de riesgo como bares, restaurantes y cualquier espacio público donde haya televisiones.

Leer, leer y más

Una opción más es comprar un buen arsenal de revistas y libros para leer durante el torneo. Procura descartar los periódicos, ya que seguramente destacarán las hazañas de los guerreros de la cancha.

Otra sugerencia es apartar una segunda televisión e irte a un lugar lejos de hermanos y amigos que sean fanáticos del Tricolor. De esta forma podrás ver tus programas favoritos sin ser interrumpido por gritos de ¡Gooool!

Tiempo para estar contigo mismo

También es una buena oportunidad para estar solo y hacer cosas que te agraden, recomiendan Las Viudas del Futbol , en la página watchdoit.com.

Después de todo, recuerda que el Mundial no durará siempre.

No estás solo

Una sugerencia más es ponerse de acuerdo con más amigos que tampoco sean fanáticos del balompié y hacer actividades en grupo, por ejemplo salir al cine o a dar un paseo por la ciudad, la cual seguramente estará desierta.

Tampoco seas una almeja. Participa en el festejo mundialista, sólo si tienes ganas. Por ejemplo, podrías ver la final o algunos de los partidos de la Selección Mexicana… ¿quién sabe?, hasta el Tri podría dar la sorpresa.

glopez@eleconomista.com.mx